
Los portales oficiales de aerolíneas de Estados Unidos, como Delta y United, se vieron afectados este lunes por una interrupción de varias horas en Amazon Web Services (AWS), proveedor de servicios de computación en la nube.
Entre los problemas reportados por los usuarios estuvieron el no poder acceder a funciones de registro de vuelo ni consultar sus reservaciones.
“Estamos observando señales significativas de recuperación. La mayoría de las solicitudes deberían estar funcionando correctamente. Seguimos trabajando en el procesamiento de las solicitudes pendientes. Continuaremos proporcionando información adicional”, explicó Amazon.
CNBC informó que algunas reservaciones sí aparecían en las aplicaciones de las aerolíneas, pero usuarios en redes sociales se quejaron de no poder registrarse o documentar equipaje durante varias horas.
En X, United respondió a un cliente que “experimentando un fallo en el sistema que afectaba nuestras herramientas en línea”, mientras que al medio de comunicación le dijo que algunos de sus sistemas internos se vieron temporalmente afectados por la caída del AWS y que estaban usando sistemas de respaldo para restablecer el servicio.
Por su parte, Delta informó que había sufrido “retrasos menores” debido a la interrupción, pero que no anticipaba un impacto significativo para los clientes en adelante.
En julio de 2024 se registró la caída de los sistemas de la empresa de seguridad CrowdStrike, la cual afectó a miles de sistemas Windows y paralizó temporalmente operaciones aéreas y de otros sectores en todo el mundo.
Entonces, Delta indicó que la falla la obligó a cancelar más de 5 mil vuelos y le costó más de 500 millones de dólares (mdd) en pérdidas y compensaciones.







