
Cirium, consultora de análisis aeronáuticos a nivel global, publicó su pronóstico anual de flota, que revela una desaceleración de 6% en la producción de aeronaves de pasillo único en los próximos siete años.
El histórico informe independiente, elaborado por Cirium Ascend Consultancy, estima que se entregarán 46,500 aeronaves en todo el mundo durante los próximos 20 años, con un valor total de 3.4 billones de dólares, mientras las aerolíneas continúan invirtiendo en flotas más modernas y sostenibles.
No obstante, el pronóstico de este año llega en un contexto en el que la industria de la aviación enfrenta problemas continuos en la cadena de suministro, incertidumbre geopolítica y retrasos en la certificación de nuevos programas, lo que está moderando el ritmo de crecimiento de las flotas.
De esta manera, la reducción en las entregas durante los próximos siete años en comparación con la edición anterior, se deberá a una recuperación más lenta de la producción de aeronaves de pasillo único. A pesar de ello, la demanda a largo plazo se mantiene firme, con un incremento global del 1% en las entregas totales.
Entre los hallazgos más destacados se encuentra que Asia continúa liderando el crecimiento de flota, representando el 45% de las entregas, impulsada por la fuerte demanda en China e India.
Además, Airbus y Boeing concentrarán el 85% de las entregas y el 92% del valor total hasta 2044, mientras que COMAC captará aproximadamente el 6% de la demanda global.
Las aeronaves de pasillo único representan actualmente el 71% de la flota mundial, mientras que los aviones de doble pasillo y los jets regionales se mantienen por debajo de los niveles previos a la pandemia.
“Este pronóstico de flota de Cirium demuestra que la industria global de la aviación avanza con confianza a pesar de los vientos en contra del corto plazo. La demanda a largo plazo sigue siendo sólida en todas las regiones; las aerolíneas continúan invirtiendo en la renovación de sus flotas y los fabricantes de equipo original (OEM) incrementan progresivamente sus presupuestos de investigación y desarrollo en preparación para la próxima generación de familias de aeronaves”, afirmó Stephen Burnside, director global de Cirium Ascend Consultancy.
“La nueva etapa de crecimiento de la aviación estará definida por la necesidad de fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro, dimensionar adecuadamente la capacidad de producción, impulsar la innovación en productos y servicios, y mantener el enfoque en la eficiencia”, añadió.







