
l programa Essential Air Service que apoya la aviación regional en Estados Unidos podría dejar de funcionar el próximo domingo debido al cierre de Gobierno (shutdown) que experimenta dicho país.
El Departamento de Transporte (DOT) indicó que los subsidios del programa podrían agotarse este 12 de octubre, luego de que el departamento transfirió fondos no relacionados provenientes de la Administración Federal de Aviación (FAA) como adelanto.
La dependencia está en proceso de notificar a las aerolíneas sobre la falta de dinero y de alertar a las comunidades sobre los posibles efectos.
De acuerdo a información de Reuters, el Essential Air Service recibe 350 millones de dólares (mdd) al año, dinero que permite que zonas remotas o poco rentables para las aerolíneas comerciales estén conectadas con la red nacional de transporte aéreo, algo que de otro modo no ocurriría por falta de incentivos económicos.
Medios locales ya habían informado que la administración de Donald Trump buscaría terminar esta iniciativa, que arrancó en 1978, para el 2026 como parte de su recorte presupuestal.
De acuerdo a datos del DOT, unas 65 comunidades en Alaska reciben servicio bajo este esquema, junto con 112 comunidades en los otros 49 Estados de EU y Puerto Rico, que de otro modo no contarían con servicio aéreo comercial.
“Cada Estado del país se verá afectado. No tenemos el dinero para mantener ese programa en funcionamiento”, expresó Sean Duffy, secretario de Transporte, en una conferencia de prensa.
El Gobierno de EU cerró desde el 1 de octubre luego de que republicanos y demócratas en el Congreso no lograran un acuerdo para extender el financiamiento.







