
Beyond Aero, empresa francesa de propulsión hidrógeno-eléctrica para aeronaves ejecutivas, anunció que alcanzó el nivel de madurez tecnológica 6 (TRL6) para su avión con propulsión hidrógeno-eléctrica.
La compañía informó que el logro fue validado mediante una campaña de pruebas del sistema de propulsión a escala real en un entorno representativo.
La demostración de TRL6 tuvo lugar en el nuevo laboratorio integrado de tren motriz hidrógeno-eléctrico de la empresa en Toulouse, Francia.
Dichas instalaciones contaron con un financiamiento de 50 millones de dólares (mdd) y replican tres canales representativos con diferentes proveedores de pilas de combustible, con una capacidad que alcanza los 1,200 kW en total.
También cuenta con capacidad in situ para comprimir, llenar, almacenar y utilizar hidrógeno gaseoso a 700 bar con tanques Tipo IV, garantizando seguridad y escalabilidad de grado industrial.
Finalmente, incluye bancos de pruebas representativos de vuelo para validar el rendimiento del sistema y recopilar datos aptos para certificación.
Este sistema de propulsión fue validado en colaboración con proveedores aeroespaciales como EKPO Fuel Cell Technologies, cuyo sistema NM20 constituye el corazón de conversión de energía de la aeronave; FEV Aerospace, co-diseñador del sistema de pila de combustible con criterios estrictos de aeronavegabilidad y rendimiento listo para certificación; BrightLoop Converters, especialista en convertidores DC-DC de alto rendimiento para aeronáutica; AVL, que aportó la infraestructura de centro de pruebas de sistemas completos para las campañas TRL6, y Dassault Systèmes, que puso los gemelos digitales para el avión y el tren motriz.
Beyond Aero resaltó que el logró se alcanzó respetando la normativa de certificación gracias al apoyo de Airbus Protect, el cual aportó su autoridad en análisis de seguridad y servicios de certificación.
La empresa francesa también compartió que está trabajando con la Agencia de Europea de Seguridad Aérea (EASA) mediante los Servicios de Pre-aplicación (PAC), lo que reduce riesgos de certificación al alinear pruebas y evidencias de seguridad con las rutas relevantes de CS-23 para la propulsión hidrógeno-eléctrica.







