
La Administración Federal de Aviación (FAA) desplegó esta semana la primera fase de un nuevo servicio de Notificaciones a los Aviadores (NOTAM) cuya transición completa será en la primavera de 2026.
El servicio NOTAM, que proporciona alertas críticas de seguridad sobre cambios en el espacio aéreo, fue creado originalmente en 1985 y en los últimos años experimentó múltiples interrupciones, incluida una falla a nivel nacional en 2023 bajo la administración de Joe Biden, comentó la FAA.
“Estamos llevando nuestro sistema de aviación al siglo XXI a gran velocidad para mejorar la seguridad en nuestros cielos. El nuevo sistema NOTAM es una prueba importante de cómo podemos modernizar rápidamente y de manera eficaz nuestro espacio aéreo bajo el liderazgo del presidente Trump”, declaró el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean P. Duffy.
El nuevo Servicio de Gestión de NOTAM (NMS) comenzó a operar el 29 de septiembre, distribuyendo inicialmente NOTAMs a usuarios pioneros.
“Hemos construido un nuevo servicio NOTAM desde cero en tiempo récord”, afirmó el administrador de la FAA, Bryan Bedford.
“Es resiliente, fácil de usar y escalable, y mejorará significativamente la seguridad y eficiencia del espacio aéreo”.
Los NOTAM comunican cambios temporales como cierres de pistas, restricciones de espacio aéreo y obstáculos a pilotos y planificadores de vuelos y la FAA informó que se emiten más de 4 millones al año.
El nuevo NMS ofrecerá intercambio de datos casi en tiempo real, lo que permite flujos de información más eficientes y una mejor colaboración entre las partes interesadas. Dicho sistema está alojado de manera segura en la nube y cuenta con una arquitectura escalable y resiliente diseñada para garantizar alta disponibilidad.
La siguiente fase de la modernización estará lista en febrero de 2026, cuando el nuevo servicio reemplace por completo al antiguo y obsoleto US NOTAM System (USNS), que funciona con hardware y software desactualizados.
La transición completa incluye la migración de más de 12 mil usuarios de NOTAM en todo el mundo, lo que permitirá retirar un segundo sistema heredado llamado Federal NOTAM System (FNS).







