
Pilatus entregó el primer avión PC-12 PRO que tiene como elemento central el entorno de cabina avanzado ACE, desarrollado sobre la plataforma Garmin G3000 Prime. Esta tecnología incorpora cinco pantallas táctiles de alta resolución y un conjunto de sistemas electrónicos que optimizan la operación del avión, con un enfoque en la seguridad y la reducción de la carga de trabajo del piloto.
El primer cliente en recibir el modelo fue Dion Weisler, exdirector ejecutivo de HP Inc., quien desde hace años utiliza aeronaves Pilatus. Su historial incluye un PC-12 NG y dos PC-12 NGX, lo que convierte al PC-12 PRO en su cuarto avión de esta familia. Con esta adquisición, el dueño reafirma su confianza en el turbohélice monomotor más vendido de su categoría.
Durante la entrega de la aeronave, Weisler señaló que para un piloto la confianza se centra en dos aspectos fundamentales: el propio avión y la capacidad del piloto. “Y si le pasa algo al piloto, ¿qué opciones tienes? En el PC-12 PRO tienes la nueva función de emergencia ‘Safety Autoland’, que creo que es absolutamente invaluable”, afirmó el exdirector ejecutivo de HP Inc.
La dirección de Pilatus resaltó que el desarrollo del nuevo modelo respondió a las expectativas de los usuarios y que cada decisión en torno al PC-12 PRO se tomó con base en una pregunta central: cómo generar mayor valor para los clientes.
“Desde las tecnologías mejoradas de la cabina hasta el confort y el rendimiento refinados, el PC-12 PRO refleja las opiniones de quienes lo pilotan. Es el resultado de escuchar, aprender y cumplir: un nuevo avión diseñado íntegramente en torno a las personas que forman el corazón de Pilatus”, señaló André Zimmermann, vicepresidente de Aviación Comercial de la compañía.
El PC-12 PRO incorpora la última versión del motor Pratt & Whitney Canada PT6, considerado uno de los más fiables del sector. Con más de 60,000 motores en operación y más de 400 millones de horas de vuelo acumuladas, el PT6 cuenta con un historial ampliamente validado.
En el caso de la familia PC-12, la experiencia supera los 11 millones de horas. Además, el motor es compatible con combustibles sostenibles de aviación (SAF), lo que permite reducir emisiones sin comprometer el rendimiento.
			
    	






