
A días de la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prevista para el 25 de septiembre en la Casa Blanca, han aumentado las versiones sobre un acuerdo que incluiría la compra de aviones comerciales y militares por parte del país euroasiático.
De acuerdo con Bloomberg, Turquía evalúa adquirir cientos de aeronaves de Boeing y cazas F-16 de Lockheed Martin, además de buscar reincorporarse al programa del F-35, del cual fue excluida en 2019 tras la compra de sistemas rusos S-400.
El diario italiano Il Sole 24 Ore señaló que hasta 250 aviones comerciales podrían formar parte de las negociaciones, con Turkish Airlines como principal cliente. La aerolínea confirmó que las conversaciones con Boeing llevan tiempo, aunque aún no hay una decisión final.
Si esto se concreta, no sería la primera vez que Boeing se ve beneficiado por Trump. Durante una gira por Medio Oriente en mayo pasado, el mandatario estuvo vinculado a pedidos de aviones de Qatar, AviLease y Etihad.
En julio, Bahréin registró hasta 18 aviones, Indonesia, con 50, y Japón, con 100, se sumaron a los pedidos del fabricante. En los tres casos estos eran parte de paquetes económicos más grandes.
En el caso de Turquía, Trump afirmó que ambos países trabajan en múltiples acuerdos comerciales y militares, incluyendo la compra de aeronaves Boeing, un importante contrato de F-16 y la continuidad de las pláticas sobre el F-35.
“Esperamos concluirlas positivamente”, aseguró el mandatario.
El presidente de Turkish Airlines, Ahmet Bolat, viajó a Nueva York antes de la reunión de mandatarios y destacó que “las conversaciones con Boeing y Airbus siempre están sobre la mesa”.
Bloomberg agregó en su información que Erdogan también busca asegurar que Turquía participe en la producción de algunas piezas del F-35 como parte de las negociaciones.







