• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Encabeza ATR proyecto de aviación limpia con propulsión híbrido-eléctrica

Liderará dos iniciativas impulsadas por Clean Aviation, que integran hélices avanzadas y componentes electrificados para 2030 y bajas emisiones para 2035

Redaccion A21 by Redaccion A21
19 septiembre, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

ATR, fabricante de aviones regionales, fue seleccionado por la Empresa Común de Aviación Limpia (Clean Aviation) de la Unión Europea para encabezar dos proyectos de investigación que buscan reducir las emisiones en la aviación regional. 

El objetivo es desarrollar nuevas tecnologías que permitan la operación de aeronaves con menor impacto ambiental.

Las iniciativas forman parte del programa Aeronave Regional Ultra Eficiente (Ultra Efficient Regional Aircraft, UERA), que impulsa el desarrollo de aeronaves con mayor eficiencia energética.

ATR coordinará proyectos orientados a la integración de propulsión híbrida-eléctrica, sistemas avanzados de hélices y componentes electrificados en un modelo de aeronave regional.

La empresa tiene como meta alcanzar en 2030 el primer vuelo de un avión regional híbrido-eléctrico, utilizando un banco de pruebas basado en el modelo ATR 72-600.

Para concretar este avance cuenta con el respaldo de la Unión Europea y con la colaboración de compañías internacionales como Safran, Collins Aerospace y Pratt & Whitney Canada.

El Concepto de Aeronave Regional Híbrido-Eléctrica para Bajas EmisioneS (Hybrid-Electric Regional Aircraft Concept for Low EmissionS, HERACLES) definirá un concepto de aeronave regional que integre motores híbrido-eléctricos, baterías de alto rendimiento y un motor térmico diseñado para funcionar con combustible de aviación sostenible.

Estas tecnologías serán evaluadas en pruebas de vuelo dentro del proyecto del Demostrador de una Aeronave Regional de Transporte Moderna, Eficiente y Electrificada (Demonstrator of an Electrified Modern Efficient Transport Regional Aircraft, DEMETRA), que utilizará como plataforma un ATR 72-600.

“Es un honor para nosotros liderar este esfuerzo con el apoyo de Clean Aviation. Esto es más que una demostración tecnológica, es un compromiso con el futuro de la aviación regional. Al volar el primer avión regional híbrido-eléctrico del mundo en 2030, nuestro objetivo es demostrar que la sostenibilidad y la conectividad pueden ir de la mano”, señaló Nathalie Tarnaud Laude, directora ejecutiva de ATR.

Estos proyectos se alinean con los objetivos de Clean Aviation de mejorar en un 30% la eficiencia energética y reducir de manera significativa las emisiones de carbono en aviones regionales. La meta es que estas tecnologías se incorporen en aeronaves que puedan entrar en servicio en 2035, en concordancia con las políticas climáticas de la Unión Europea, como el paquete Fit for 55 y el Pacto Verde Europeo.

Tags: ATR

Noticias Relacionadas

Realiza Air Algérie pedido histórico de 16 nuevos ATR 72-600

Realiza Air Algérie pedido histórico de 16 nuevos ATR 72-600

7 julio, 2025
Aviación en tiempos turbulentos

Aviación en tiempos turbulentos

24 junio, 2025
Lanza Air Tahiti servicio VIP con cabina ejecutiva total en su nuevo ATR 72-600

Lanza Air Tahiti servicio VIP con cabina ejecutiva total en su nuevo ATR 72-600

19 junio, 2025
Desarrollan ATR y Pratt & Whitney tecnología para aviones regionales de bajas emisiones

Desarrollan ATR y Pratt & Whitney tecnología para aviones regionales de bajas emisiones

18 junio, 2025
Next Post
Descarta United adquirir activos de Spirit por costos y limitaciones operativas

Descarta United adquirir activos de Spirit por costos y limitaciones operativas

Reinaugura Argentina su Aeropuerto de Concordia tras una inversión de 40 mdd

Reinaugura Argentina su Aeropuerto de Concordia tras una inversión de 40 mdd

Más Leídas

  • Turbulencia en Aire Claro

    Turbulencia en Aire Claro

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Corrupción e impunidad, principales problemas a solucionar en AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reactivará Aeroméxico ruta directa entre CDMX y Quito para marzo de 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Presenta Mexicana su plan 2025-2030; proyecta alianzas con aerolíneas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Nombra SICT a Emilio Avendaño García como director de AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Filtran rumores sobre salida de director de la AFAC; SICT no confirma

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados