Un Tribunal Superior de Londres, UK, negó este martes a aseguradoras una solicitud para apelar contra un fallo que otorga a arrendadores de aviones más de mil millones de dólares (mdd) por aviones perdidos en Rusia debido a la invasión a Ucrania en 2022, reportó Reuters.
El juez Christopher Butcher fue quien dijo al tribunal que denegaba el permiso para apelar en todos los puntos, aunque tomará una decisión final más adelante respecto a quién deberá cubrir los costos legales.
El mismo juez ya había dictaminado en junio pasado que los arrendadores, como AerCap, podían recuperar los costos bajo pólizas de riesgos de guerra; sin embargo, bloqueó las esperanzas de esta de asegurar un pago mayor bajo su cobertura sin límite de “all risks”.
La decisión ya provocó una batalla en Londres entre aseguradoras de “all risks” y de riesgos de guerra sobre quién debe asumir qué costos.
Los abogados de AerCap, con sede en Irlanda, el mayor arrendador del mundo y el principal demandante en Londres, dijeron que solo sus gastos legales ascendían a alrededor de 111 mdd, de acuerdo a documentos judiciales.
Los arrendadores AerCap, Dubai Aerospace Enterprise, Merx Aviation, KDAC Aviation Finance, Falcon y Genesis encabezaron las demandas contra una serie de aseguradoras, entre ellas AIG, Lloyd’s, Chubb, Swiss Re y HDI Global Specialty.
La demanda se centraba en casi 150 aviones y algunos motores, valorados en hasta 4 mil 700 mdd, pero los acuerdos alcanzados redujeron significativamente la cifra.Rusia se quedó con los aviones al promulgar una ley que prohibía la exportación de aeronaves y equipos aeronáuticos desde su territorio.
A pesar de los reclamos por “robo”, el gobierno ruso no cambió de idea e incluso muchas de las aeronaves fueron reinscritas en ese país sin el consentimiento de sus propietarios y luego revendidas a aerolíneas rusas.