JetBlue celebró el último vuelo comercial de su avión Embraer E190, marcando oficialmente el retiro de este modelo de su flota. Con esta despedida, la aerolínea da paso a una nueva era centrada en eficiencia, rendimiento y confort, consolidando una flota completamente compuesta por aviones Airbus, que incluye el moderno Airbus A220-300.
El vuelo final del E190, operado ayer martes, rindió homenaje a casi dos décadas de servicio leal. Clientes, tripulantes e invitados especiales abordaron el vuelo conmemorativo número 190, entre el aeropuerto JFK de Nueva York y Boston, donde JetBlue inició sus operaciones con el E190 en 2005.
Como tributo especial, el director de operaciones de JetBlue, Warren Christie, comandó el vuelo, tal como lo hizo en el viaje inaugural, acompañado por varios miembros de la tripulación original.
“Me enorgullece operar el vuelo de hoy, que representa una evolución significativa de nuestra flota. El E190 fue clave en nuestros primeros años y cumplió un papel fundamental en la conectividad de mercados de corto alcance, permitiéndonos expandirnos a nuevas regiones, especialmente en nuestras ciudades foco de Nueva York y Boston. Como uno de los miembros fundadores que lanzó el E190 en JetBlue, es un honor pilotar este último vuelo comercial del modelo”, agregó.
JetBlue fue la primera aerolínea del mundo en operar el E190, con una configuración de 100 asientos. Este avión desempeñó un papel central en la expansión de la aerolínea, introduciendo a millones de clientes a su experiencia distintiva y ayudando a consolidar su reputación por un servicio amable y confort a bordo.
El retiro del E190 coincide con otro logro clave: la entrega reciente del avión A220 número 50 de JetBlue. Hasta la fecha, la aerolínea ha recibido 52 de los 100 A220 encargados, simplificando su flota a solo dos familias de aeronaves: Airbus A320 y A220. El A220 es una pieza clave en la estrategia de modernización de flota de JetBlue, gracias a su eficiencia operativa y experiencia superior para los pasajeros.
Las cabinas del A220 están configuradas con 140 asientos Collins Meridian, todos con la experiencia característica de JetBlue: los asientos más amplios de su flota, compartimentos superiores espaciosos, almacenamiento personalizado en los respaldos, tomas de corriente AC y puertos USB-A y USB-C al alcance del pasajero, ventanas de gran tamaño, conexión Wi-Fi Fly-Fi rápida y gratuita, y entretenimiento personal en cada asiento.
El A220 continúa abriendo nuevas posibilidades para la expansión de rutas, incluso en mercados transcontinentales donde el E190 no tenía el alcance necesario. Sus menores costos operativos directos y su eficiencia en el consumo de combustible representan avances alineados con los objetivos financieros de JetBlue y su estrategia JetForward.