• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Proponen aerolíneas de EU autorregularse en derechos al consumidor

Las operadores piden quitar reglas como el reembolso automático ante cancelaciones o retrasos, ya que es ilegal

Redaccion A21 by Redaccion A21
5 septiembre, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Airlines for America (A4A) presentó una solicitud al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para quitar protecciones hacia los viajeros impuestas por el Gobierno, como reembolsos ante cancelaciones e información, y dejar que sean las mismas aerolíneas las que se regulen en este aspecto.

El documento de 93 páginas se presentó en mayo pasado en respuesta a un expediente abierto por el DOT en relación con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que promueve la desregulación a través del Departamento de Eficiencia Gubernamental.

Si bien la misiva ya tiene algunos meses, esta semana fue retomada por el medio Frommer’s.

A4A es la organización que representa a aerolíneas como Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue, Southwest Airlines, United Airlines, Hawaiian Airlines y a transportistas de carga como Atlas Air, FedEx y UPS.

Entre las regulaciones que A4A busca eliminar está el requisito de que las operadoras emitan reembolsos automáticos a los pasajeros cuando sus vuelos se cancelen o sufran retrasos significativos.

Para el grupo esta regla es “un claro ejemplo de extralimitación federal ilegal”, argumentando que las aerolíneas ya han “demostrado su compromiso de cuidar a sus clientes cuando ocurren cancelaciones o retrasos importantes”.

También propuso derogar una norma que exigiría a las aerolíneas mostrar el costo total del viaje, incluidos cargos e impuestos, al seleccionar el vuelo y no hasta la página final de pago; requisito, que para A4A, “impone estándares injustificadamente más altos que los aplicados en otras industrias”.

Otras reglas y regulaciones que se buscan eliminar incluyen aspectos sobre cómo las aerolíneas manejan sillas de ruedas de pasajeros, guías que requieren que se sienten a las familias juntas sin cargos adicionales por asientos y requisitos de cierta información en la señalización aeroportuaria.

Lindsay Owens, directora ejecutiva de Groundwork Collaborative, dijo que implementar las solicitudes de A4A permitiría a las aerolíneas aprovecharse de los consumidores y sería una señal de que otras industrias podrían hacer lo mismo.

“La industria aérea ha sido durante mucho tiempo pionera en precios despiadados y engañosos. Ahora buscan autoaplicar las protecciones al consumidor que históricamente han violado”, externó la experta.

Tags: Airlines For AmericaDOT

Noticias Relacionadas

Critica IATA al Gobierno mexicano por designación incorrecta de slots en el AICM

Critica IATA al Gobierno mexicano por designación incorrecta de slots en el AICM

11 diciembre, 2025
Exime DOT a Southwest de multa final de 11 mdd tras inversión en mejoras operativas

Exime DOT a Southwest de multa final de 11 mdd tras inversión en mejoras operativas

8 diciembre, 2025
Cuestiona Cojuc posibilidad de acuerdo aéreo México–EU para 2026

Cuestiona Cojuc posibilidad de acuerdo aéreo México–EU para 2026

5 diciembre, 2025
Trabaja el Gobierno de México para terminar restricciones del DOT hacia el AIFA

Trabaja el Gobierno de México para terminar restricciones del DOT hacia el AIFA

3 diciembre, 2025
Next Post
Destaca IATA beneficios de la industria aérea sobre Ruanda

Destaca IATA beneficios de la industria aérea sobre Ruanda

Recorta Spirit Airlines 11 rutas en EU tras su regreso al Capítulo 11

Recorta Spirit Airlines 11 rutas en EU tras su regreso al Capítulo 11

Más Leídas

  • Los nuevos aviones de aerolínea en los que seguramente no me va a tocar volar, pero a mis hijos sí

    Los nuevos aviones de aerolínea en los que seguramente no me va a tocar volar, pero a mis hijos sí

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirma Aeroméxico que usará aviones más grandes en rutas AICM-Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Qué pasa con la aviación en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Prepara Mexicana regreso de 3 aviones Boeing 737-800 prestados a la Fuerza Aérea

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Critica IATA al Gobierno mexicano por designación incorrecta de slots en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Mexicana militar puede sobrevivir?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados