Lufthansa Group está planeando una reestructuración a inicios del siguiente año en la que obligará a sus aerolíneas miembros a ceder el control de la toma de decisiones operativas y comerciales, acciones con las que busca reducir costos y mejorar la satisfacción de los clientes, publicó el medio alemán Handelsblatt.
Actualmente, el consorcio incluye a Lufthansa, SWISS, Austrian Airlines, Brussels Airlines e ITA Airways; quinteto que había gozado de una autonomía relativamente amplia, en particular con la planificación de redes y horarios.
De acuerdo a la información, el grupo sufre por la baja rentabilidad de sus aerolíneas, salvo SWISS, razón por la cual tomará las medidas mencionadas; además, busca emular el éxito de los otros dos grandes grupos aéreos europeos: Air France-KLM e IAG, ambos con un desempeño operativo mucho más sólido.
Lufthansa prevé una reorganización que esencialmente dejará a la gerencia de estas aerolíneas responsable del producto a bordo, mientras que el Grupo tomará el control de casi todas las demás funciones empresariales como la planificación de redes, la gestión comercial, las ventas y los programas de fidelidad.
También se crearán nuevos consejos a nivel de Grupo que supervisarán áreas clave como hubs aeroportuarios, tecnología, personal y finanzas.
Handelsblatt, que tuvo acceso a un documento interno que aborda los detalles, agregó que esta medida reducirá significativamente la autoridad de los CEOs de las aerolíneas miembros del holding, pues ahora las decisiones se tomarán en la sede corporativa en Colonia.