Serguéi Chémezov, director general del fabricante ruso Rostec, afirmó que el nuevo avión MC-21 será más moderno y cómodo que sus rivales en occidente, entre ellos la serie Boeing 737 y la familia Airbus A320, publicó el medio RIA Novosti.
Entre las características de esta aeronave están los pasillos más anchos, las ventanas de mayor tamaño y los compartimientos superiores más espaciosos; todo pensado para dar a los pasajeros mayor confort.
El directivo destacó el uso extensivo de materiales compuestos en estructuras como las alas, factor diferenciador clave y que asegura un mayor nivel de “novedad técnica” frente a los aviones de un solo pasillo occidentales de la misma clase.
Sin embargo, expertos han dicho que el MC-21 es unas seis toneladas más pesado tras los cambios de diseño, lo que reduce su alcance y eficiencia.
Chémezov confirmó también que la United Aircraft Corporation (UAC) está desarrollando una versión más corta del avión, denominada MC-21-200, con capacidad para unos 153 pasajeros, frente a los 175 de la actual versión MC-21-310. Se espera que el diseño técnico preliminar esté listo a finales de este año, seguido de la aprobación de financiamiento por parte del gobierno ruso.
“En términos de comodidad, el MC-21 es definitivamente mejor. Tiene pasillos más anchos entre los asientos, ventanas más grandes y compartimientos superiores más espaciosos. En general, es muy cómodo de volar”, relató el titular.
La producción en serie del MC-21 con componentes fabricados enteramente en Rusia, esto al no tener acceso a partes occidentales por las sanciones tras la invasión a Ucrania, está programada para comenzar en 2026.
El cliente de lanzamiento, Aeroflot, espera recibir 108 aviones para 2030 y ampliar su flota de MC-21 hasta 200 aeronaves en 2033.
De acuerdo a datos del Departamento de Política Estatal de Aviación Civil del Ministerio de Transporte de Rusia, la aeronave costará unos 7 mil 600 millones de rublos (unos 94.1 millones de dólares).