• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Desplaza Airbus al B737 con el ascenso histórico del A320

Con solo 20 unidades de diferencia, el A320 está por convertirse en el avión de pasillo único más entregado del mundo, un hito para Airbus tras décadas de competencia

Redaccion A21 by Redaccion A21
18 agosto, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

A 44 años de la presentación de la familia de aviones A320, Airbus está a punto de convertir este modelo en el avión de pasillo único con mayor número de entregas, por encima del B-737 de Boeing.

Fue en 1981 cuando el fabricante europeo anunció que iba a construir una aeronave enfocada en trayectos cortos y medios, para hacer más rentables este tipo de rutas, y para entonces el 737 de Boeing ya dominaba el mercado.

La producción de este narrowbody (fuselaje estrecho) de Airbus no comenzó hasta 1988, año en el que su competidor estadounidense ya había entregado unos mil 500 ejemplares de su modelo.

Esta ventaja se terminó casi cuatro décadas y media después, pues a comienzos de agosto Airbus solo está a 20 unidades de diferencia de Boeing, luego de entregar 12 mil 555 aviones, de acuerdo a cifras de Cirium recopiladas en una nota de Bloomberg.

Se espera que para el mes entrante esta diferencia desaparezca.

“¿Alguien pensó en aquel entonces que podría convertirse en el número uno —y con volúmenes de producción tan altos?” escribió Max Kingsley-Jones, jefe de asesoría en Cirium Ascend, en redes sociales. “Yo ciertamente no, y probablemente Airbus tampoco.”

A inicios de los años 2000 las entregas anuales del A302 y derivados superaron a la familia B737 y para 2019 los pedidos totales del primero eclipsaron al segundo.

Para hacer al A320 diferente Airbus tomó riesgos como controles digitales fly-by-wire que reducían el peso frente a los sistemas hidráulicos tradicionales, y ofreció a los pilotos un side-stick a la derecha o izquierda en lugar del yugo central habitual. También la aeronave estaba más elevada del suelo que el 737 y ofrecía dos opciones de motor, dando mayor flexibilidad a los clientes.

Actualmente el A320 y el B737 constituyen casi la mitad de la flota global de aviones de pasajeros en servicio, aunque esta dominancia prolongada plantea interrogantes sobre la vitalidad de un duopolio que prioriza estabilidad sobre innovación.

Ambos fabricantes han optado repetidamente por cambios incrementales para mejorar la eficiencia de sus modelos más vendidos, en lugar de diseñar un reemplazo desde cero, agregó Bloomberg en su información.    

Tags: AirbusBoeing

Noticias Relacionadas

Entrega Airbus el primer helicóptero NH90 Sea Tiger a Alemania

Entrega Airbus el primer helicóptero NH90 Sea Tiger a Alemania

17 diciembre, 2025
Pospone Boeing nuevamente entrega del Air Force One de 2027 a mediados de 2028

Pospone Boeing nuevamente entrega del Air Force One de 2027 a mediados de 2028

16 diciembre, 2025
Revisará FAA sistema de alertas mejorada para el Boeing 737 MAX 10

Revisará FAA sistema de alertas mejorada para el Boeing 737 MAX 10

15 diciembre, 2025
Compra Estados Unidos 6 aviones Boeing 737 para reforzar vuelos de deportación

Compra Estados Unidos 6 aviones Boeing 737 para reforzar vuelos de deportación

12 diciembre, 2025
Next Post
Advierte AfA debilidad en carga aérea por tensiones comerciales e incertidumbre

Advierte AfA debilidad en carga aérea por tensiones comerciales e incertidumbre

Ratifican auxiliares de vuelo de GoJet contrato histórico con mejoras salariales

Ratifican auxiliares de vuelo de GoJet contrato histórico con mejoras salariales

Más Leídas

  • Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Los nuevos aviones de aerolínea en los que seguramente no me va a tocar volar, pero a mis hijos sí

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirma Aeroméxico que usará aviones más grandes en rutas AICM-Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se desploma avión Cessna Citation 650 cerca del Aeropuerto de Toluca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Promedia Volaris 30.5 aviones en tierra al mes por inspección de motores

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Critica IATA al Gobierno mexicano por designación incorrecta de slots en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados