El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) lanzó recientemente un sistema web modernizado para la presentación y gestión de quejas relacionadas con los servicios de transporte aéreo, como parte del sistema de Quejas, Aplicación y Reportes de Aviación (ACERS).
Anteriormente, el USDOT utilizaba una aplicación de quejas para consumidores desarrollada en la década de 1990, ya obsoleta.
“Estoy comprometido con hacer que el DOT funcione mejor para el pueblo estadounidense. Al modernizar nuestra tecnología y eliminar sistemas heredados anticuados, podemos servir mejor al público viajero y maximizar la eficiencia”, declaró Sean P. Duffy, secretario de Transporte de EU.
Ahora, los consumidores pueden presentar quejas, comentarios y elogios sobre servicios de transporte aéreo de forma rápida y sencilla a través del portal para consumidores de ACERS: https://airconsumer.dot.gov/consumer/s/.
Añadió que ACERS también mejora la eficiencia para que aerolíneas y agencias de boletos procesen y respondan a las quejas de los consumidores.
Gracias al nuevo sistema, cuando se presenta una queja, comentario o elogio, la aerolínea o agencia recibe la información en tiempo real a través del Portal de la Industria de Aviación de ACERS y también por correo electrónico. Con el sistema anterior, las presentaciones tardaban más de un mes en llegar a la industria.
De esta manera ACERS mejorará significativamente la experiencia para las decenas de miles de consumidores que presentan quejas contra aerolíneas u otras empresas relacionadas con el transporte aéreo ante el Departamento.
El sistema también proporciona a los usuarios información y recursos sobre los derechos de los consumidores en materia de transporte aéreo, accesibles a través del portal de ACERS. Otro beneficio de esta modernización es el refuerzo en la seguridad y protección de la privacidad de los datos de los consumidores del sector aeronáutico.