El programa Boeing 777X alcanzó un punto de inflexión con el exitoso primer vuelo de prueba de un 777-9 recién fabricado. Este evento, el primer vuelo de una nueva variante de la familia en casi cinco años, representa un avance crucial en el camino hacia la certificación y la entrega a los clientes.
El avión despegó del aeropuerto Paine Field, en Everett, Washington, a las 11:03 hora local del 5 de agosto de 2025. Durante 2 horas y 27 minutos, la tripulación llevó a cabo una serie de maniobras planificadas.
Según el comunicado oficial de Boeing, la aeronave alcanzó una altitud de 11,887 metros y una velocidad de 511 nudos, sobrevolando la región de Washington, para luego aterrizar sin contratiempos.
El capitán Ted Grady, piloto jefe del 777X, expresó una gran satisfacción con el desempeño del avión.
“El 777-9 vuela de maravilla y este avión se comportó tal y como esperábamos”, comentó Grady, quien estuvo acompañado en la cabina por el capitán Mark Brown.
La tripulación de vuelo se complementó con un equipo de operadores de sistemas y analistas, quienes monitorearon la aeronave durante toda la prueba.
Este vuelo es un momento de celebración para un programa que enfrentó numerosos obstáculos desde su lanzamiento en 2013. Originalmente, se esperaba que el avión entrara en servicio en 2020, pero el cronograma se vio afectado por el mayor escrutinio regulatorio que siguió a la crisis del 737 MAX y por problemas técnicos, como un fallo en la puerta de carga durante las pruebas iniciales.
El éxito del vuelo inaugural es el resultado de un minucioso trabajo de preparación.
Michael Kellner, capitán de ingeniería del avión, relató la dedicación de los equipos: “Cuidamos estos aviones; incluso los consideramos como nuestros hijos. Hemos invertido mucho esfuerzo en preparar este avión y acercarnos un paso más a la entrega del 777-9”. El avión se sometió a pruebas de motor y de rodaje en tierra antes de este logro.
Ahora, la aeronave se someterá a una serie de pruebas más exhaustivas, tanto en tierra como en vuelo, para evaluar su resistencia a las interferencias electromagnéticas y a los rayos. Con más de 4,000 horas de pruebas de vuelo ya completadas en su flota de prueba, Boeing mantiene el objetivo de entregar el primer 777-9 en 2026.
A la fecha, el programa cuenta con pedidos de más de 550 aviones de la familia 777X, que también incluye el 777-8 Freighter y el avión de pasajeros 777-8.