La administración del presidente Donald Trump solicitó a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) cambiar el nombre de su actual Programa de Igualdad de Género por “Programa de Empoderamiento de la Mujer”.
De acuerdo a información de Reuters, esta decisión va de la mano con eliminar la palabra “género”, la cual es considerada un término ideológico por la gestión del mandatario estadounidense.
La agencia de noticias tuvo acceso a un documento de trabajo enviado antes de la Asamblea Trienal de la OACI que inicia el 23 de septiembre, en la que Estados Unidos también pidió que no se destinen contribuciones presupuestarias regulares al programa bajo su nombre actual.
El Programa de Igualdad de Género de la OACI busca promover la equidad en el sector, donde la gran mayoría de pilotos y mecánicos aeroespaciales, por ejemplo, son hombres.
Esta iniciativa es similar a la que puso en marcha la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en el 2019 llamada “25by2025” y que tiene como objetivo mejorar la representación femenina al menos en un 25 por ciento dentro de la industria de la aviación para finales de este año.
“Estados Unidos reconoce la escasez anticipada de personal en la industria de la aviación a nivel mundial, incluida la necesidad futura de profesionales altamente capacitados”, se puede leer en el documento de la administración Trump fechado el 30 de julio y al que tuvo acceso Reuters.
“Sin embargo, no apoyamos programas que otorguen preferencias basadas en el sexo u otras características que no sean el mérito individual”, señala.
La postura forma parte de una política más amplia de la administración Trump para eliminar iniciativas de diversidad en distintos sectores, incluida la aviación. En la misiva se comenta que la petición de cambio del nombre del programa de la OACI es “para centrarse en las necesidades y perspectivas de las mujeres”.