La Corporación Comercial Canadiense (CCC) finalizó un contrato con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) para suministrar un avión Twin Otter Classic 300-G al gobierno de Guatemala.
Esta aeronave se utilizará para evacuaciones médicas, operaciones de auxilio en desastres y misiones de asistencia humanitaria. El anuncio de esta venta la realizó De Havilland Canada (DHC), durante el pasado Salón Aeronáutico de París, en junio.
El acuerdo entre CCC y la USAF forma parte del programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS), administrado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Esta iniciativa busca fortalecer la cooperación en materia de seguridad con países aliados.
El Twin Otter Classic 300-G representa la nueva versión del avión utilitario desarrollado por De Havilland Canada. Su diseño permite despegar y aterrizar en pistas cortas, lo que facilita el acceso a regiones con infraestructura limitada. Este modelo cumple con las necesidades operativas de agencias militares y de protección civil, especialmente en zonas afectadas por emergencias o fenómenos naturales.
De Havilland Canada ha producido más de 5,000 aeronaves y opera en el sector desde hace casi un siglo. Su modelo Twin Otter es utilizado por más de 60 gobiernos y fuerzas armadas en todo el mundo, con un historial de más de 160 millones de horas de vuelo.
Mientras que CCC mantiene una relación con DHC que se ha extendido a otros países; en 2023, gestionó la venta de 22 hidroaviones a seis gobiernos europeos, una operación que generó más de 3,000 empleos en territorio canadiense.