El proveedor nacional de servicios de control del tráfico aéreo del Reino Unido (NATS) informó que este martes sufrió un problema técnico en su centro de control NATS Swanwick, por lo que limitó el número de aeronaves en el área de control de Londres para garantizar la seguridad aérea.
El problema interrumpió vuelos en aeropuertos importantes de Londres y otras partes del país por un lapso de 20 minutos, pero el operador expresó que sus ingenieros trabajaron arduamente resolviendo el problema lo más rápido posible, colaborando estrechamente con las aerolíneas para ayudar a minimizar las interrupciones.
La interrupción afectó al Aeropuerto de Heathrow, el más grande del Reino Unido y el más concurrido de Europa.
“Los vuelos en Heathrow se han reanudado tras un problema técnico en el centro de control de tráfico aéreo de NATS en Swanwick. Aconsejamos a los pasajeros consultar con su aerolínea antes de viajar”, declaró un vocero del aeropuerto.
Los aeropuertos de Gatwick y Edimburgo también informaron que sus operaciones se estaban normalizando.
Solo el aeropuerto de London City había reportado previamente afectaciones, aunque no está claro cuánto duró exactamente la falla.
“Nuestros sistemas están completamente operativos y la capacidad del tráfico aéreo está regresando a la normalidad”, afirmó la operadora en X tras resolver el incidente.
En agosto de 2023, los vuelos en todo el Reino Unido también se vieron afectados por un fallo en el procesamiento automático de planes de vuelo.
El año pasado, el regulador de aviación británico solicitó a NATS revisar sus planes de contingencia tras aquella interrupción, que según directivos de aerolíneas les costó más de 100 millones de libras esterlinas (133 millones de dólares) en reembolsos y compensaciones.