El Departamento de Transporte de Estados Unidos y la Administración Federal de Aviación (FAA) anunciaron la entrada en vigor de una nueva regulación que busca transformar la aviación recreativa ligera a través de la eliminación de limitaciones técnicas consideradas obsoletas.
Esta norma, conocida como Modernización de la Certificación de Aeronavegabilidad Especial (MOSAIC), permitirá el desarrollo de aeronaves más versátiles, modernas y seguras, además de ampliar las atribuciones de los pilotos deportivos.
La norma final contempla la eliminación del límite de peso para aeronaves ligeras deportivas, lo que permitirá la incorporación de características de seguridad más avanzadas y flexibilidad en su diseño.
También se autoriza el uso de aeronaves con mayor velocidad, más capacidad de asientos, tren de aterrizaje retráctil, y nuevos sistemas de propulsión y aviónica moderna. Además, por primera vez, este tipo de aeronaves podrán ser utilizadas en trabajos aéreos específicos, como inspección de infraestructura y bosques, fotografía o vigilancia agrícola.
En paralelo, se amplía el espectro de aeronaves que pueden ser operadas por pilotos con licencia deportiva, lo que reduce barreras regulatorias y responde a una demanda creciente por opciones más versátiles dentro del segmento de aviación recreativa y de bajo costo.
Sean P. Duffy, secretario de Transporte, declaró que la nueva regulación promoverá mejores diseños, materiales más seguros y tecnología avanzada en el sector recreativo, poniendo fin a un marco normativo que venía frenando tanto la innovación como la seguridad.
Las modificaciones para pilotos deportivos y técnicos de mantenimiento entrarán en vigor 90 días después de la publicación oficial de la norma. Por su parte, los cambios para la certificación de aeronaves bajo el esquema MOSAIC serán efectivos 365 días después.
Por su parte, Bryan Bedford, administrador de la FAA, calificó la norma como un paso histórico que incrementará la disponibilidad de aeronaves modernas, asequibles y seguras, tanto para la aviación recreativa como para la formación de pilotos y ciertas operaciones especializadas.
Cabe destacar que la FAA evaluó más de 1,300 comentarios públicos sobre la propuesta inicial publicada en julio de 2023, y adoptó ajustes significativos con base en esas observaciones, incluyendo mayores velocidades de pérdida permitidas y la incorporación voluntaria de estándares de ruido.
Esta reforma regulatoria representa una apertura sin precedentes para el sector aeronáutico recreativo de Estados Unidos y podría tener repercusiones positivas importantes en la industria global de aviación ligera.