El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) presentó la campaña Families on the Fly, una iniciativa impulsada por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) que busca facilitar el proceso de control en aeropuertos para las familias que viajan.
El anuncio fue realizado por la secretaria del DHS, Noem, quien destacó la importancia de adaptar los procedimientos de seguridad a las necesidades de grupos familiares.
“El DHS y la TSA se comprometieron a hacer que la experiencia de seguridad en los aeropuertos sea lo más fluida y menos estresante posible para las familias que viajan”, declaró Adam Stahl, funcionario que desempeña funciones de administrador adjunto en la TSA.
La iniciativa contempla la habilitación de vías exclusivas para familias en aeropuertos seleccionados, descuentos futuros en las tarifas de inscripción al programa TSA PreCheck y accesos diferenciados para miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias.
Actualmente, la campaña opera en los aeropuertos internacionales de Orlando (MCO) y Charlotte-Douglas (CLT). En los próximos meses se prevé su expansión al aeropuerto John Wayne de Orange County (SNA) y al aeropuerto internacional Daniel K. Inouye de Honolulu (HNL). También se sumarán otras terminales como el aeropuerto de Charleston (CHS), Jacksonville (JAX), T. F. Green de Rhode Island (PVD), Luis Muñoz Marín en Puerto Rico (SJU) y el de Tampa (TPA).
La campaña forma parte de un conjunto de esfuerzos de la TSA por mejorar el tránsito en sus 435 aeropuertos en todo el país. A inicios del verano, la agencia puso en marcha Servir con Honor, Viajar con Facilidad, una acción orientada a facilitar el paso por los controles de seguridad para personal militar y sus familias.
En coordinación con la industria aérea, se habilitó acceso acelerado en los carriles TSA PreCheck en terminales cercanas a instalaciones militares, incluyendo privilegios de primera fila para reducir tiempos de espera.
La TSA recordó que el personal militar y civil del Departamento de Defensa (DOD) puede utilizar el programa TSA PreCheck de manera gratuita si ingresa su número de identificación del DOD como número de viajero conocido. Menores de 12 años pueden acompañar sin restricción a familiares inscritos en PreCheck. Aquellos entre 13 y 17 años también pueden acceder al control acelerado si se encuentran en la misma reserva que su padre, madre o tutor con registro aprobado. Además, el programa TSA Cares ofrece asistencia personalizada a veteranos y heridos en servicio.