A un año de haber alcanzado una importante revalorización junto a sus socios inversionistas, incluido Hyundai Motor Group y Supernal, inversionista principal en la ronda Serie A de Urban-Air Port (UAP), con una valoración de 43 millones de dólares (mdd), las empresas reafirmaron su alianza estratégica.
“La tecnología de vertipuertos agnósticos y la infraestructura avanzada jugarán un papel fundamental para que la movilidad aérea avanzada (AAM) alcance su verdadero potencial a largo plazo, y estamos comprometidos con apoyar el desarrollo en este espacio crítico,” declaró Jaeyong Song, director de estrategia de Supernal, división de eVTOL del Hyundai Motor Group.
Esta alianza única, establecida desde 2021, se mantiene firme en un momento clave para el desarrollo de la industria de movilidad aérea avanzada.
Desde 2022, Urban-Air Port ha reportado tracción en el mercado con pedidos multimillonarios por su tecnología innovadora de aterrizaje y recarga para vertipuertos, logrando rentabilidad operativa neta.
Por su parte, Andrea Wu, directora ejecutiva de Urban-Air Port, celebró haber cerrado su Serie A en agosto del año pasado con socios inversionistas de primer nivel, incluyendo a Supernal, una empresa del Hyundai Motor Group.
“Este respaldo subraya el valor y la viabilidad de las soluciones de Urban-Air Port, así como el papel crucial que desempeñamos para habilitar una integración segura, eficiente y comercialmente viable de vertipuertos y aeronaves eVTOL en ciudades de todo el mundo,” agregó.
El modelo de “Vertical Airfield” de Urban-Air Port, descrito por la Administración Federal de Aviación (FAA) como un “portaaviones terrestre”, no solo permite reducir el espacio requerido hasta en un 80%, lo cual implica menores costos de capital (capex), sino que también incorpora un diseño y tecnología patentados que reducen significativamente el alcance lateral y la velocidad del flujo de aire generado por los eVTOL, brindando así un entorno más seguro para estas aeronaves complejas, el personal, los pasajeros y las comunidades cercanas.
La eficiencia operativa del sistema de Urban-Air Port es uno de sus principales atractivos para los operadores.
Esta eficiencia se traduce en ahorros operativos críticos —que suelen representar el mayor costo en infraestructura aeroportuaria a largo plazo— al permitir un alto flujo de aeronaves con tiempos de escala mínimos, en la forma más compacta y segura posible.