Tras un año de la adopción de la Declaración de Rodas, las principales organizaciones europeas del sector turismo y viajes se congregan en Gotemburgo para renovar y fortalecer su compromiso compartido con la sostenibilidad y la resiliencia climática.
Hasta este 9 de julio, la edición 2025 del Foro de Rodas reunió a actores clave del sector europeo para evaluar avances, intercambiar buenas prácticas y acelerar los esfuerzos hacia la descarbonización del turismo y los viajes tanto de ocio como de negocios.
El evento puso especial énfasis en empoderar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y en brindar apoyo a la industria en su transición hacia una economía verde. El programa se complementó con visitas a sitios clave y colaboración con actores locales, incluido el emblemático parque Liseberg, que ofrece ejemplos concretos de turismo sostenible en acción.
La ciudad de Gotemburgo ha sido reconocida internacionalmente como referente en desarrollo urbano sostenible. Prácticamente neutra en emisiones de carbono y ubicada entre las ciudades líderes del Global Destination Sustainability Index, la ciudad ejemplifica cómo la colaboración público-privada puede impulsar la innovación climática y la participación inclusiva de la comunidad.
Los delegados exploraron cómo las estrategias de Gotemburgo en economía turística sostenible, planificación de infraestructura y gobernanza podrían ser adoptadas en otras regiones de Europa.
“Hacemos un llamado a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE para que integren las prioridades de sostenibilidad del ecosistema europeo de viajes y turismo. En la próxima Estrategia de Turismo Sostenible de la UE, confiamos en marcos regulatorios simplificados, cronogramas de transición realistas y mecanismos de financiamiento accesibles para las Mipymes”, afirmó Peter van der Schans, director ejecutivo y vicepresidente de Asociación Internacional de Parques de Atracciones y Atracciones en Europa, Medio Oriente y África (IAAPA EMEA).
Agregó que las acciones de hoy en Gotemburgo dan continuidad al impulso generado en Rodas y marcarán el inicio de una nueva era de turismo y viajes responsables y resilientes.
Los resultados del foro contribuirán a la hoja de ruta colectiva para lograr un sector turístico europeo climáticamente neutro hacia 2050, reforzando a la vez la cooperación con instituciones de la UE y gobiernos locales.