Pablo Chávez y Ulises Gutiérrez
Los aeropuertos grandes deben servir de palanca para detonar a los aeropuertos pequeños, aseguró Ricardo Dueñas Espriú, director general del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).
En entrevista con medios, tras su participación en el ACI Airport Day Mexico, el directivo sostuvo que en la actualidad se tiene la ventaja de que los grupos aeroportuarios están divididos, lo que les permite que cada uno tenga aeropuertos grandes y chicos.
“Entonces tenemos que aprovechar que esos aeropuertos grandes están permitiendo el crecimiento de los pequeños; es decir, un aeropuerto pequeño el día que le toca una inversión, como una pavimentación mayor a una pista, se encarece porque tienes que amortizar esa inversión con pocos pasajeros.
“Si tú pudieras utilizar tu aeropuerto grande para poder amortizar esa inversión podrías hacer mucho más competitivo a los aeropuertos pequeños y regionales y hoy tenemos la ventaja de que así está estructurado, hay que aprovecharla y creo que se están haciendo buenos pasos en esa dirección”, dijo.
Puntualizó que los aeropuertos deben funcionar como grupo y no como terminales individuales, para que el aeropuerto grande sirva de palanca a los menores.
Indicó que se cuentan con todos los elementos sobre la mesa para poder detonar. “Es un trabajo en conjunto, entre la autoridad, las aerolíneas, los grupos aeroportuarios. Es tener una muy buena comunicación para poder detonar y eso ya lo estamos haciendo”, concluyó.