GE Aerospace recibió la autorización del gobierno de Estados Unidos para reanudar la exportación de motores de avión al fabricante Corporación de Aeronaves Comerciales de China (COMAC).
De acuerdo a información publicada por Reuters, que habló con fuentes cercanas al tema, el pasado 3 de julio al fabricante se le notificó el levantamiento de las restricciones impuestas anteriormente en el marco de las tensiones comerciales con China.
La disputa se intensificó en abril cuando el gobierno de Donald Trump anunció una serie de aranceles a los países del mundo, entre ellos el gigante asiático. En su punto más alto, las tarifas de EU a China alcanzaron el 145% y viceversa fueron de 125%.
El 12 de mayo, tras varios encuentros, ambas naciones redujeron los aranceles a 30% y 10% respectivamente por medio de un acuerdo con una duración fijada de 90 días.
A finales de mayo, Estados Unidos suspendió las exportaciones a COMAC de motores de avión y otras tecnologías relacionadas con la aviación, además de otros bienes como semiconductores y productos químicos, esto como parte de su estrategia comercial.
En su informe, Reuters dijo que se levantaron las restricciones para exportar los motores LEAP-1C y GE CF34, que impulsan los aviones COMAC C919 y C909, respectivamente.Ambos motores son fabricados por CFM International, una empresa conjunta entre la francesa Safran y GE Aerospace.
La agencia de noticias agregó que otro fabricante aeroespacial también recibió el permiso de reanudar sus exportaciones, de acuerdo a fuentes consultadas, las cuales no quisieron revelar el nombre de la compañía.
Tanto Honeywell Aerospace como Collins Aerospace son empresas que también han suplido el C919 de COMAC de componentes, pero ninguna quiso hacer comentarios sobre el estatus de su licencia para exportaciones.