• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Pide OTAN 2 aviones A330 MRTT para ampliar su cooperación en Europa

Con la incorporación de Suecia y Dinamarca al programa flota compartida se alcanzarán las 12 unidades para 2029, consolidando su estrategia de interoperabilidad y eficiencia

Redaccion A21 by Redaccion A21
25 junio, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

La Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ordenó dos aviones adicionales Airbus A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT), aumentando de esa forma a 12 la flota multinacional (MMF) de este modelo.

Las aeronaves adicionales se entregarán en 2028 y 2029 y la expansión del pedido coincide con la incorporación de Suecia y Dinamarca al programa MMF, el cual es financiado por Países Bajos y Luxemburgo, y ha tenido la incorporación progresiva de naciones como Noruega, Alemania, Bélgica y la República Checa.

Dicho programa permite a estas naciones el derecho exclusivo de operar aeronaves propiedad de la OTAN bajo un esquema de uso compartido que ofrece uniformidad, interoperabilidad y eficiencia en costos, siendo un ejemplo de la colaboración operativa en defensa europea.

“La expansión de la flota multinacional MRTT con dos aeronaves adicionales y la incorporación de Suecia y Dinamarca al programa subraya el compromiso de Europa con la defensa colectiva y la autonomía estratégica”, dijo Jean-Brice Dumont, jefe de sistemas aéreos de Airbus Defence and Space.

“En Airbus estamos orgullosos de contribuir a este esfuerzo entregando modernos A330 MRTT, producidos y convertidos en nuestras instalaciones de Toulouse y Getafe. Esta colaboración ejemplifica cómo la industria europea puede responder de forma efectiva a los desafíos de seguridad mediante innovación y cooperación”, añadió.

El A330 MRTT integra capacidades de reabastecimiento en vuelo, transporte estratégico y evacuación médica (MEDEVAC), y cuenta con una capacidad de combustible de hasta 111 toneladas, puede realizar misiones de largo alcance apoyando operaciones de la OTAN dentro y fuera de Europa.

Su fuselaje ancho permite transportar hasta 300 soldados o una carga de hasta 45 toneladas y puede configurarse con un kit MEDEVAC dedicado, que incluye camillas y estaciones de cuidados intensivos.

Desde su introducción, el modelo ha participado en misiones de vigilancia aérea y policía aérea reforzada y fue el primer avión cisterna del mundo certificado para el reabastecimiento automático en vuelo mediante pértiga (A3R).

De acuerdo a su fabricante, el A330 MRTT representa el 90% del mercado global de tanqueros de nueva generación fuera de Estados Unidos, con 84 pedidos de 17 clientes.     

Tags: AirbusOTAN

Noticias Relacionadas

Designa Airbus a Lars Wagner como CEO de su división de Aviación Comercial

Designa Airbus a Lars Wagner como CEO de su división de Aviación Comercial

11 julio, 2025
Desarrollará Airbus satélites PAZ-2 para defensa e inteligencia de España

Desarrollará Airbus satélites PAZ-2 para defensa e inteligencia de España

10 julio, 2025
Sostiene Airbus ritmo de entregas con 63 aviones en junio

Sostiene Airbus ritmo de entregas con 63 aviones en junio

9 julio, 2025
Domina Airbus más de la mitad del mercado de aviones en América Latina

Domina Airbus más de la mitad del mercado de aviones en América Latina

10 julio, 2025
Next Post
Las razones detrás de la impresionante transformación de la aerolínea bandera turca

Las razones detrás de la impresionante transformación de la aerolínea bandera turca

Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

Más Leídas

  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se enfoca investigación preliminar de accidente de Air India en controles de combustible

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza Air Canada ruta Vancouver-Tepic

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Piden operadores plan centralizado para nuevas terminales aéreas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Ignora Air India recomendación de FAA para revisar interruptor de combustible en accidente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados