La Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ordenó dos aviones adicionales Airbus A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT), aumentando de esa forma a 12 la flota multinacional (MMF) de este modelo.
Las aeronaves adicionales se entregarán en 2028 y 2029 y la expansión del pedido coincide con la incorporación de Suecia y Dinamarca al programa MMF, el cual es financiado por Países Bajos y Luxemburgo, y ha tenido la incorporación progresiva de naciones como Noruega, Alemania, Bélgica y la República Checa.
Dicho programa permite a estas naciones el derecho exclusivo de operar aeronaves propiedad de la OTAN bajo un esquema de uso compartido que ofrece uniformidad, interoperabilidad y eficiencia en costos, siendo un ejemplo de la colaboración operativa en defensa europea.
“La expansión de la flota multinacional MRTT con dos aeronaves adicionales y la incorporación de Suecia y Dinamarca al programa subraya el compromiso de Europa con la defensa colectiva y la autonomía estratégica”, dijo Jean-Brice Dumont, jefe de sistemas aéreos de Airbus Defence and Space.
“En Airbus estamos orgullosos de contribuir a este esfuerzo entregando modernos A330 MRTT, producidos y convertidos en nuestras instalaciones de Toulouse y Getafe. Esta colaboración ejemplifica cómo la industria europea puede responder de forma efectiva a los desafíos de seguridad mediante innovación y cooperación”, añadió.
El A330 MRTT integra capacidades de reabastecimiento en vuelo, transporte estratégico y evacuación médica (MEDEVAC), y cuenta con una capacidad de combustible de hasta 111 toneladas, puede realizar misiones de largo alcance apoyando operaciones de la OTAN dentro y fuera de Europa.
Su fuselaje ancho permite transportar hasta 300 soldados o una carga de hasta 45 toneladas y puede configurarse con un kit MEDEVAC dedicado, que incluye camillas y estaciones de cuidados intensivos.
Desde su introducción, el modelo ha participado en misiones de vigilancia aérea y policía aérea reforzada y fue el primer avión cisterna del mundo certificado para el reabastecimiento automático en vuelo mediante pértiga (A3R).
De acuerdo a su fabricante, el A330 MRTT representa el 90% del mercado global de tanqueros de nueva generación fuera de Estados Unidos, con 84 pedidos de 17 clientes.