Los vuelos desde aeropuertos del área de Los Ángeles relacionados con deportaciones por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) se duplicaron durante el último mes, publicó Los Angeles Times.
Durante este mes el ICE aumentó las redadas en la región y como resultado 330 personas habían sido arrestadas hasta el 11 de junio y de acuerdo a la Casa Blanca algunas de ellas fueron trasladadas fuera del área vía aérea.
El medio revisó y analizó datos públicos de vuelos complicados por Tom Cartwright, activista de la organización Witness at the Border y que ha rastreado aproximadamente 36,000 vuelos de ICE los últimos cinco años.
El análisis reveló que desde que iniciaron las redadas en junio casi el 70% de los vuelos relacionados con deportaciones desde la región de Los Ángeles han salido del Aeropuerto de Logística del Sur de California, en Victorville, cerca del Centro de Procesamiento de ICE en Adelanto. También se reportaron otros vuelos desde aeropuertos del área como Hollywood Burbank y Field en Bakersfield.
Desde el 6 de junio, una cuarta parte de los vuelos ha tenido como destino directo el Aeropuerto Phoenix-Mesa Gateway y alrededor de una quinta parte de estos se dirige a El Paso, donde el Consulado de México afirmó que algunos detenidos en Los Ángeles están siendo retenidos.
Además de su sede, ICE Air Operations también opera principalmente desde Miami; Alexandria, Luisiana, y San Antonio y Brownsville, Texas.
Los aviones chárter utilizados por ICE pueden hacer múltiples escalas o traslados en un solo día, tanto dentro como fuera de Estados Unidos.
Del 1 de enero a mayo, ICE ha realizado 685 vuelos de deportación a más de 30 destinos internacionales, de acuerdo a Witness at the Border, una cifra similar a la del mismo periodo del año anterior.
ICE confirmó a Los Angeles Times que la agencia transporta regularmente deportados a países de Centroamérica, incluidos Guatemala, El Salvador y Honduras, así como a otras regiones del mundo en “misiones especiales de alto riesgo”.
Otros destinos fuera de Estados Unidos continental son San Juan (Puerto Rico), Tapachula (México), Punta Cana y Santo Domingo (República Dominicana).