Las aeronaves son activos con alta demanda de capital, y las aerolíneas suelen emplear diversos instrumentos financieros, como emisiones de deuda, arrendamientos financieros y operativos, para financiar sus flotas. En los últimos meses, algunas aerolíneas han comenzado a explorar el financiamiento en yuanes fuera de China como alternativa a los esquemas tradicionales en dólares estadounidenses, afirmó Johnny Yung, analista senior de Aviación en Cirium Ascend Consultancy.
Sin embargo, explicó que la adopción fuera del país asiático aún es limitada y, hasta ahora, solo Turkish Airlines y Korean Air han cerrado acuerdos de este tipo con arrendadores chinos como AVIC Leasing, CCB Leasing, ICBC Leasing y BOCOM Leasing. Se espera que la adopción más amplia entre aerolíneas internacionales lleve tiempo.
La tasa de interés de cualquier financiamiento está compuesta por dos factores: una tasa libre de riesgo y una prima de riesgo del prestatario. Si bien esta última se mantiene constante entre monedas, la tasa libre de riesgo depende del plazo del préstamo y de la tasa de referencia de cada divisa. Al comparar la Tasa de Financiamiento Garantizada a un Día (SOFR) de Estados Unidos con la Tasa Preferencial de Préstamo (LPR) del Banco Popular de China, se vuelve evidente por qué el financiamiento en yuanes puede ofrecer un costo de interés menor.
Aunque este tipo de financiamiento ofrece ventajas en términos de menores tasas de interés, también introduce riesgos cambiarios, ya que los pagos de deuda se realizan en yuanes, una moneda distinta a la local para la mayoría de las aerolíneas. “Este riesgo puede mitigarse generando ingresos en yuanes”, precisó.
Según datos de tráfico de Cirium FM, Korean Air obtuvo aproximadamente 470 millones de dólares (mdd) en ingresos por rutas relacionadas con China durante el año fiscal 2024. Este monto es suficiente para cubrir el servicio de deuda en yuanes por dos aeronaves —un A350 y un A321neo—, cuyo financiamiento combinado se estima en 162 mdd, asumiendo un préstamo del 75% sobre el valor de los activos.
Por su parte, Turkish Airlines generó aproximadamente 364 mdd en ingresos por rutas con China en el mismo periodo. Aunque es una cifra más modesta, la aerolínea ha optado por financiamiento en yuanes para tres A350, como parte de una estrategia más amplia de diversificación multimoneda.
Actualmente, Turkish Airlines mantiene esquemas de financiamiento en cinco monedas diferentes, lo que subraya su enfoque en la gestión del riesgo cambiario.
Según proyecciones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de marzo de 2025, la tasa de fondos federales en EU disminuirá gradualmente del 4.25% actual a cerca del 3.1% en 2027. Si el costo del financiamiento en dólares baja, el atractivo relativo del financiamiento en yuanes podría reducirse. No obstante, si las tasas de interés en China siguen una tendencia descendente paralela, el interés por el financiamiento en yuanes podría sostenerse.
“La recuperación progresiva del tráfico aéreo internacional hacia y desde China podría incrementar los ingresos en yuanes para las aerolíneas, actuando como cobertura natural contra riesgos cambiarios. Además, los desafíos regulatorios para repatriar yuanes —como la necesidad de aprobaciones oficiales— incentivan aún más el uso de esta moneda para financiar aeronaves”, añadió Yung.
Las aerolíneas con mayor proporción de ventas de boletos originadas en China tienen mayor potencial para adoptar este tipo de financiamiento. Un caso destacado es Cathay Pacific, que ya ingresó al mercado de bonos en yuanes offshore con su emisión inaugural en 2021.
Asimismo, varias aerolíneas de Medio Oriente y el sudeste asiático han manifestado interés en explorar esquemas de financiamiento en yuanes, reflejando un creciente compromiso regional con soluciones financieras denominadas en la moneda china.