• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Proyecta IATA crecimiento moderado en demanda aérea para 2025

Prevé que América Latina se desacelere hasta el 5.8%, alineándose con el promedio de la industria, reflejando condiciones macroeconómicas desfavorables

Redaccion A21 by Redaccion A21
9 junio, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), proyectó que la demanda de viajes aéreos crecerá un 5.8% en 2025, medida en kilómetros por pasajero de ingreso (RPK).

El crecimiento más lento del producto interno bruto (PIB) global y los impactos de las políticas comerciales explican la revisión a la baja desde el crecimiento interanual del 8.0% proyectado en diciembre de 2024. No obstante, este desempeño sólido se acompaña de un factor de ocupación récord del 84%.

El organismo internacional considera que Asia-Pacífico será la región de más rápido crecimiento en 2025, con un 9% interanual, contribuyendo con el 52% del crecimiento de la industria. La región se beneficia notablemente del renovado dinamismo en los viajes internacionales.

Europa ocupa el segundo lugar, con un aumento del 6% interanual, aportando el 28% del crecimiento total en 2025.

América Latina probablemente desacelere hasta el 5.8%, alineándose con el promedio de la industria, reflejando condiciones macroeconómicas desfavorables y fluctuaciones cambiarias.

A pesar de ser un mercado maduro, aún existe potencial para un crecimiento superior al promedio, gracias a la recuperación de las aerolíneas de bajo costo tras los problemas de confiabilidad de motores en 2024.

Se espera que Medio Oriente registre una expansión del tráfico del 6.4% en 2025, impulsada por la ubicación estratégica de la región y las inversiones gubernamentales.

“Curiosamente, este año Norteamérica añadirá menos RPK que África. Como el mercado más desarrollado, se espera un crecimiento más lento en Norteamérica. Sin embargo, con un crecimiento del 0.4% interanual, se trata de una rebaja significativa respecto al 3.0% pronosticado en diciembre de 2024, ya que la región está particularmente expuesta a la volatilidad de las políticas económicas locales y globales”, afirmó IATA en un estudio.

Es probable que los aranceles frenen el crecimiento global del comercio. En particular, la eliminación de la exención de minimis (umbral de bajo valor), que permitía la entrada a EU de paquetes con valor inferior a 800 dólares sin procedimientos aduanales, reducirá el comercio entre Asia y Estados Unidos. Además, actualmente las tarifas de carga marítima están cayendo, lo que hace que el transporte aéreo de carga sea menos competitivo en comparación.

Como resultado, se espera que el crecimiento global de la carga aérea se desacelere considerablemente, aportando solo un 0.7% interanual en toneladas-kilómetro de carga (CTK) en 2025. Esto situaría el factor de ocupación de carga (CLF) en 45% para la industria, frente al 45.9% en 2024.

Tags: IATAviajes

Noticias Relacionadas

Aumenta 2.2% la demanda de carga aérea en mayo pese a tensiones comerciales: IATA

Aumenta 2.2% la demanda de carga aérea en mayo pese a tensiones comerciales: IATA

1 julio, 2025
Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

1 julio, 2025
Impacta conflicto en Medio Oriente sobre precios y suministro de turbosina: IATA

Impacta conflicto en Medio Oriente sobre precios y suministro de turbosina: IATA

30 junio, 2025
Pide IATA mayor competencia en servicios de rampa en Argentina

Pide IATA mayor competencia en servicios de rampa en Argentina

30 junio, 2025
Next Post
Elimina administración Trump el programa “Quiet Skies” por presunto uso político

Elimina administración Trump el programa “Quiet Skies” por presunto uso político

Mejora inteligencia artificial la estabilidad operativa aérea: OAG y Microsoft

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza AeroUnion su nueva identidad como Avianca Cargo México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • CRM, hoy más que nunca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados