Skyports Infrastructure (Skyports), líder en infraestructura de vertipuertos para la industria de Movilidad Aérea Avanzada (AAM), concluyó su vertipuerto en Bicester Motion, Oxfordshire, uno de los primeros centros de pruebas y operaciones de vuelos con aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) en el Reino Unido.
Durante un evento inaugural que reunió a socios del Consorcio del Ecosistema de Movilidad Avanzada, los asistentes presenciaron demostraciones de las operaciones del vertipuerto, incluyendo procesamiento de pasajeros, sistemas de automatización para aeronaves y usuarios, el sistema propietario de Gestión y Programación Remota (RMSS) de Skyports, así como herramientas de conocimiento situacional como sensores meteorológicos y rastreo en tiempo real de aeronaves, todo enfocado en garantizar la seguridad operativa y redefinir de forma radical la experiencia del pasajero en vertipuertos.
“La finalización de Bicester añade otro vertipuerto a nuestro portafolio en rápida expansión. Estamos entusiasmados de ver el inicio de operaciones comerciales de la AAM en el Reino Unido en un futuro cercano”, afirmó Duncan Walker, director ejecutivo de Skyports.
El vertipuerto representa un componente clave del Consorcio del Ecosistema de Movilidad Avanzada, proyecto del programa Future Flight Challenge del organismo UKRI, que busca demostrar la viabilidad de un ecosistema AAM en el Reino Unido. Esta instalación será fundamental para probar infraestructura terrestre y operaciones de vuelo con aeronaves eVTOL, jugando un papel central en el impulso de una aviación eléctrica de baja emisión sonora.
Además, el diseño del vertipuerto está preparado para evolucionar junto con las tecnologías eVTOL, posicionando al Reino Unido como un centro de colaboración para el desarrollo futuro de la movilidad aérea avanzada.
El vertipuerto servirá como nodo clave de red y laboratorio vivo para el programa de pruebas del Consorcio, así como para actividades de demostración pública y de involucramiento con actores clave, incluyendo vuelos demostrativos del prototipo VX4 de Vertical Aerospace.
Por su parte, Michael Cervenka, director comercial y de estrategia de Vertical Aerospace, expresó que la finalización del vertipuerto de Skyports en Bicester Motion representa un paso clave para la movilidad aérea avanzada en el Reino Unido.
“Contar con un vertipuerto operativo nos permite validar no solo el rendimiento de las aeronaves eVTOL, sino también la infraestructura y procesos reales que sustentarán los viajes aéreos eléctricos del futuro. La colaboración dentro del Ecosistema de Movilidad Avanzada está convirtiendo la ambición en acción, y estamos orgullosos de liderar este camino”, agregó.
Entre las características del nuevo vertipuerto en Bicester Motion destaca que es una terminal compacta, construida sobre un terreno de 0.42 acres (0.17 hectáreas), que exhibe la eficiencia de la infraestructura de vertipuertos y su potencial para integrarse fácilmente en entornos urbanos donde el espacio es limitado, facilitando además un rápido flujo de pasajeros.
Además de instalaciones de procesamiento de pasajeros, que incluyen recolección de datos de peso y optimización del balance, validación de identidad y procedimientos de verificación y control. Se incorpora además una sala de espera dedicada para ofrecer una experiencia completa al cliente.
También se incluye una sala de operaciones equipada con el sistema de Automatización de Vertipuertos (VAS) de Skyports, que incluye un panel de control personalizado para gestión de recursos y programación operativa, compatible con múltiples operadores y diseñado para maximizar el movimiento de aeronaves.
Así como un módulo de conocimiento situacional, con herramientas visuales para monitoreo integral del espacio aéreo, condiciones meteorológicas y perímetro del vertipuerto.