Durante una inspección de rutina en un punto aduanero del norte de Polonia, agentes del país descubrieron un cargamento de 5 toneladas de neumáticos diseñados para aviones civiles de Boeing, cuyo destino final era supuestamente Azerbaiyán, pero pasando por Rusia.
El medio El Español publicó que funcionarios de aduanas polacos interceptaron en el paso de Koroszczyn la mercancía, la cual partía de una empresa con sede en España, esto al detectar que pretendía cruzar por Bielorrusia y Rusia, dos territorios sujetos a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) tras la invasión de Ucrania en el 2022.
Al ser cuestionado por su mercancía, el chofer del camión declaró que se trataban de llantas para “autobuses y turismo”, pero los oficiales hicieron una revisión más a fondo y se dieron cuenta que eran decenas de neumáticos destinados a aeronaves del modelo Boeing, lo que constituye una clara infracción de las medidas restrictivas vigentes en la UE.
Las sanciones comunitarias prohíben el tránsito por territorio europeo de determinados bienes susceptibles de uso dual o vinculados a la industria aeronáutica rusa y se instauraron para debilitar las capacidades logísticas y operativas de Moscú, especialmente en sectores estratégicos como el aeroespacial, agregó el medio español.
De acuerdo a las autoridades, el que se intentara pasar esta mercancía por una ruta que incluye Bielorrusia y Rusia representa una maniobra deliberada para eludir el control europeo.
“La incautación demuestra la eficacia de nuestros controles fronterizos y el compromiso con la defensa de los intereses comunes de la Unión”, declaró Justyna Pasieczyńska, portavoz de la Oficina de Patrimonio Estatal.
El caso ya derivó en la apertura de una investigación penal por fraude aduanero, que será liderada por la Oficina de Aduanas y Hacienda de Lublin.
“Con (el presidente Vladimir) Putin manteniendo su agresión ilegal, es esencial que se aplique plenamente el régimen sancionador y se castigue su vulneración”, expresó la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Věra Jourová, sobre la importancia de garantizar que quienes burlen las sanciones enfrenten consecuencias.