Pasar al contenido principal
09/05/2025

Lanza EU ambicioso plan para renovar su sistema de control aéreo

Redacción A21 / Viernes, 9 Mayo 2025 - 01:00
Este proyecto histórico tendrá una inversión inicial superior a 12,500 mdd, enfocado en comunicaciones, vigilancia, automatización e instalaciones, con el respaldo de sindicatos e industria

El secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Sean P. Duffy, presentó un plan para construir un nuevo y moderno sistema de control de tráfico aéreo en Estados Unidos “que será la envidia del mundo”, aseveró.

Publicado por la Agencia Federal de Aviación (FAA), dijo que al reemplazar el sistema actual, considerado obsoleto, mejorará la seguridad en el espacio aéreo, reducirá los retrasos y abrirá la puerta al futuro de la aviación; además de garantizarles a los controladores un sistema “confiable y digno de su labor”.

Medios estadounidenses publicaron que el Comité de Infraestructura y Transporte de la Cámara de Representantes presupuestó 12,500 millones de dólares (mdd) para reformar el sistema, pero Duffy dijo que la cantidad de dinero será mayor.

El plan consta de cuatro ejes clave en la infraestructura que son comunicaciones, vigilancia, automatización e instalaciones, y entre las acciones están reemplazar las telecomunicaciones obsoletas con nuevas tecnologías de fibra óptica, inalámbricas y satelitales en más de 4,600 sitios, incluyendo 25,000 radios nuevos y 475 nuevos conmutadores de voz; sustituir 618 radares que han superado su vida útil; mejorar la seguridad en pistas al aumentar a 200 el número de aeropuertos con la iniciativa Surface Awareness Initiative (SAI), y construir seis nuevos centros de control aéreo, los primeros desde la década de 1960, y reemplazar torres y TRACONs (control de aproximación por radar terminal).

También se busca instalar hardware y software modernos en todas las instalaciones de control aéreo para unificar la plataforma en torres, TRACONs y centros, y abordar los desafíos en Alaska mediante la instalación de 174 nuevas estaciones meteorológicas.

“Hoy aprovechamos una oportunidad única en una generación para construir un sistema de control del tráfico aéreo totalmente nuevo y de última generación. Décadas de abandono nos han dejado con un sistema anticuado que ya muestra su edad”, expresó Duffy.

“Construir este nuevo sistema es una necesidad económica y de seguridad nacional, y el momento de actuar es ahora. La coalición de apoyo sin precedentes que hemos reunido —desde sindicatos hasta la industria— demuestra cuán importante es para esta administración lograr lo que nadie más pudo”, concluyó.     

Facebook comments