
Los aranceles impuestos por Donald Trump a nivel global la semana pasada complicarán la venta de Air Europa, debido a que las ofertas tanto de Lufthansa y Air France-KLM están por debajo de las expectativas debido al impacto bursátil en el sector aéreo, publicó El Confidencial.
Lufthansa, la opción favorita de la familia Hidalgo, dueña del 80% de Air Europa, perdió 2,500 millones de euros (mde) de capitalización bursátil en los últimos días, lo que provocó que su oferta para para entrar con al menos un 25% de participación a la aerolínea española está por debajo de los 240 mde que esperaban los dueños.
Los Hidalgo necesitan una mayor oferta para amortizar parte del préstamo de 475 mde concedido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) durante la pandemia.
Por su parte, Air France-KLM presentó una propuesta inicial de 300 mde por el 51% del capital, asumiendo también la deuda pendiente con el Estado, pero ante el rechazo de los Hidalgo a ceder la mayoría, el grupo franco-holandés reformuló su interés con una oferta por un porcentaje menor, igualmente inferior a la valoración deseada.
El mal momento bursátil de la industria aérea también pegó al grupo IAG, que controla el 20% de Air Europa a través de Iberia y otras filiales, pues desde finales de febrero el holding ha perdido un 36% de su valor en bolsa.
Entre esta turbulencia, los Hidalgo convocaron esta semana al consejo de administración para estudiar los diferentes escenarios.
Durante la sesión trasladaron a la SEPI las ofertas presentadas, ya que es un paso clave para afrontar la devolución del préstamo de 475 mde.
A pesar de todo esto, en Air Europa destacan sus resultados históricos en los dos últimos ejercicios y de mantener una sólida demanda en lo que va de año, con buenas perspectivas para el verano.
Facebook comments