![](/sites/default/files/field/image/Boeing%20HQ%20%282%29_7_18_0.jpg)
Boeing anunció a sus empleados la posibilidad de despidos masivos del Sistemas de Lanzamiento Espacial (Space Launch Systems, SLS) en caso de que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) cancele la iniciativa.
El viernes pasado, David Dutcher, vicepresidente de la multinacional y gerente del SLS, convocó a una reunión con 800 colaboradores para decirles que el programa podría terminar en marzo, lo que traería recorte de personal, publicó el portal Ars Technica.
“Para alinearnos con las revisiones del programa Artemis y las expectativas de costos, informamos a nuestro equipo de SLS sobre la posibilidad de que haya aproximadamente 400 puestos menos para abril de 2025”, dijo un portavoz de Boeing al medio de comunicación.
“Estamos trabajando con nuestro cliente y buscando oportunidades para reubicar a los empleados en toda nuestra compañía para minimizar la pérdida de empleos y retener a nuestros talentosos compañeros”, añadió.
De acuerdo a Bloomberg, 400 puestos equivalen a más de un tercio del personal asignado al SLS de Boeing.
La iniciativa de exploración espacial de la NASA se está preparando para una reorganización a causa de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. De acuerdo a fuentes citadas por Ars Technica, ha habido pláticas entre la Casa Blanca y la NASA sobre el futuro del SLS.
Algunos defensores del espacio comercial piden que el programa sea cancelado, mientras Janet Petro, directora interina de la NASA, ha solicitado realizar las misiones Artemis II y Artemis III utilizando la versión inicial del cohete SLS antes de que se cancele el programa.
Otros critican que el cohete es grande y costoso, pues cada lanzamiento cuesta más de 2 mil millones de dólares, sin incluir las cargas útiles ni el costo de los sistemas terrestres, por lo que la NASA debería detener las pérdidas.
Los detractores afirman que el SLS, que busca un nuevo alunizaje, retrasaría el progreso, pues contratistas como Boeing ralentizarían el trabajo para prolongar lo más posible sus contratos.
El sábado 8 de febrero, un día después de que se divulgara la noticia de Boeing, la NASA emitió un comunicado diciendo que el cohete SLS sigue siendo un "componente esencial" de la campaña Artemis.
La NASA ha gastado aproximadamente 3 mil millones al año desarrollando el cohete y sus sistemas terrestres durante la vida del programa.
Facebook comments