Durante noviembre de 2024, la demanda total de carga aérea, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó un 8.2% en comparación con los niveles de noviembre de 2023 (9.5% para operaciones internacionales), marcando el 16º mes consecutivo de crecimiento, afirmó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Mientras que la capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), creció un 4.6% en comparación con noviembre de 2023 (6.5% para operaciones internacionales).
“Fue un buen noviembre para la carga aérea, con un crecimiento del 8.2% en la demanda, casi duplicando el crecimiento del 4.6% en la capacidad de carga. Los costos de combustible estuvieron un 22% por debajo de los niveles del año anterior, y las condiciones ajustadas del mercado favorecieron un crecimiento del rendimiento del 7.8%. Todo considerado, esperamos cerrar el desempeño de carga aérea de 2024 con rentabilidad”, afirmó Willie Walsh, director general de IATA.
Añadió que aunque es muy probable que este fuerte rendimiento se extienda a 2025, hay algunos riesgos a la baja que deben observarse cuidadosamente, como la inflación, las incertidumbres geopolíticas y las tensiones comerciales.
Interanualmente, la producción industrial aumentó un 2.1% en octubre. El comercio global de bienes creció por séptimo mes consecutivo, registrando un aumento del 1.6%.
El Índice de Gerentes de Compras (PMI) para la producción manufacturera global se mantuvo por encima de los 50 puntos en noviembre, indicando crecimiento. Sin embargo, el PMI de nuevos pedidos de exportación permaneció por debajo de los 50 puntos, lo que sugiere incertidumbre y debilidad persistente en el comercio global.
La inflación general en Estados Unidos, basada en el Índice de Precios al Consumidor (CPI) anual, aumentó 0.1 puntos porcentuales hasta el 2.7% en noviembre. En el mismo mes, la tasa de inflación en la Unión Europea subió 0.2 puntos porcentuales hasta el 2.5%. La inflación en China cayó al 0.2%, continuando las preocupaciones sobre una desaceleración económica.
Por regiones, las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron el mayor crecimiento regional, con un aumento del 13.2% interanual en la demanda de carga aérea. La capacidad creció un 9.4% interanual.
En Norteamérica las aerolíneas vieron un aumento del 6.9% interanual en la demanda de carga aérea. La capacidad creció un 2.2% interanual.
Para Europa, los transportistas registraron un crecimiento del 5.6% interanual en la demanda de carga aérea. La capacidad aumentó un 4.3% interanual.
Las aerolíneas de Latinoamérica reportaron un aumento del 11.6% interanual en la demanda de carga aérea. La capacidad creció un 6.4% interanual.
Adicionalmente, las aerolíneas se beneficiaron de la creciente demanda de comercio electrónico en EU y Europa, en un contexto de capacidad limitada en el transporte marítimo.
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