La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) se posicionó frente al uso de redes sociales por parte de los pilotos en horas de vuelo, recomendando extrema precaución al usar dispositivo móviles y subir contenido a redes pues su uso puede comprometer su seguridad y la de todos a bordo.
“El uso de las redes sociales, incluida la creación de contenidos durante las operaciones de vuelo, presenta numerosos problemas de seguridad. IFALPA recomienda encarecidamente que los pilotos consideren cuidadosamente y ejerzan la máxima precaución antes de participar en tales actividades. Esto incluye abstenerse de compartir contenido en línea que pueda comprometer su seguridad o la privacidad de ellos mismos y de otros”, destacó en un comunicado.
“Los pilotos deben conocer plenamente la política de redes sociales de su respectiva aerolínea, si existe. Deben tener en cuenta que todo lo que esté en línea puede permanecer accesible indefinidamente, y no deben subestimarse las posibles consecuencias de sus acciones tanto en su carrera de vuelo como en su vida personal.
Al cumplir con estas pautas, los pilotos pueden demostrar profesionalismo, respeto por la seguridad de los pasajeros y salvaguardar su propia reputación profesional. El uso responsable de las redes sociales contribuye a la seguridad general y a la confianza del público en la industria de la aviación”, continuó el comunicado en el que la Asociación expuso su posición.
La Federación igualmente señala que las consecuencias para la seguridad de subir vídeos y fotografías de uno mismo en uniforme y/o en la cabina del piloto pueden ser extremadamente graves pues estas imágenes pueden proporcionar fácilmente a personas mal intencionadas datos de seguridad sobre el funcionamiento de aeronaves e información personal que puede utilizarse de forma perjudicial.
También destaca que, a diferencia de las grabaciones realizadas por equipos a bordo instalados con fines de investigación de accidentes, las grabaciones realizadas desde dispositivos privados como teléfonos móviles, cámaras o tabletas, y los contenidos subidos a las redes sociales no tienen protección alguna, ni siquiera en las páginas denominadas "privadas".
Este contenido siempre puede generar atención no deseada y estar sujeto a malas interpretaciones y usos indebidos. En consecuencia, las imágenes tomadas por (o de) los pilotos tienen un gran potencial de ser utilizadas como prueba en procedimientos disciplinarios contra ellos o sus colegas en la cabina de vuelo.
La federación expuso varios ejemplos en los que las relaciones con las redes sociales no han resultado favorecedoras para pilotos o tripulación.
“En un caso reciente, un piloto fue suspendido por su aerolínea sin previo aviso ni oportunidad de defensa, debido a un comentario que hizo en una página social teóricamente protegida y que fue sacado de contexto por un portal de noticias web”, señala.
Asimismo, el documento habla de la distracción que los dispositivos móviles pueden ejercer en la labor de aquellos a cargo de un vuelo, al señalar que acceder a páginas de redes sociales y contribuir en ellas puede atraer fácilmente la atención y ser una importante fuente de distracción de las tareas en la cabina de vuelo.
“Esto es bien reconocido, y algunas autoridades ya han tomado medidas, como la regla de la FAA que prohíbe que las tripulaciones de vuelo utilicen un dispositivo de comunicación inalámbrico personal o una computadora portátil para uso personal mientras se encuentre en el lugar de trabajo y cuando la nave esté en operaciones”, subraya.
El organismo destacó que durante muchos años, algunas partes interesadas de la industria de la aviación han estado buscando una norma internacional que exija la instalación de cámaras en la cabina de vuelo, que graben constantemente a los pilotos durante todo el vuelo, aunque IFALPA y todas las asociaciones de pilotos del mundo se resisten a estos intentos por razones expuestas en una posición específica de IFALPA, en la que las grabaciones privadas presentan preocupaciones similares.
Por tal motivo, la federación llama a la precaución por parte de los pilotos pues IFALPA está extremadamente preocupada por los posibles riesgos de seguridad que corren los pilotos quienes, sin saberlo, pueden estar poniendo en peligro su propia carrera de vuelo (y la de sus colegas).
“Aunque este no es un problema nuevo, la velocidad y el alcance con el que se difunde la información no tiene precedentes”, pues la organización señala que se han registrado varios incidentes en los que los dispositivos personales han afectado la seguridad del vuelo.
Dentro de los ejemplos la asociación cuyo documento reemplaza aquel con el folio 18POS25, del mismo nombre, expone que “En uno de esos incidentes, muchos pasajeros resultaron heridos después de que la cámara de un piloto empujara la palanca lateral mientras movía su asiento hacia adelante, provocando un rápido descenso del avión.
En un segundo incidente, las palancas de empuje quedaron atascadas por un dispositivo que se estaba utilizando para filmar y no pudieron ser movidas y en un tercero; un teléfono móvil utilizado por un piloto por motivos personales durante el vuelo cayó entre el asiento y el pedestal, se rompió y comenzó a generar humos en la cabina”, expuso.
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