Las turbulencias en el espacio aéreo europeo aumentaron significativamente en los últimos 44 años a causa del cambio climático, según un informe del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV) en el que se pide mejorar las previsiones para reducir riesgos y pérdidas económicas.
El aumento de episodios de turbulencia moderada o fuerte es especialmente significativo en los cielos del Reino Unido, el norte de Europa y la región mediterránea y está estrechamente relacionado con el cambio climático afirmó el organismo.
El informe, basado en datos de las últimas cuatro décadas, apunta que la probabilidad de turbulencia moderada o fuerte (MOG) se ha triplicado en los cielos europeos, pasando de 1.5 a 4%.
Esto, avisan los expertos, puede conllevar graves implicaciones para la seguridad de los vuelos.
Los expertos destacaron en el informe la importancia de adaptar las rutas y mejorar las previsiones de turbulencia para reducir los riesgos y las pérdidas económicas, asegurando al mismo tiempo un transporte aéreo más seguro y eficiente.
Aunque los episodios de turbulencia "rara vez provocan accidentes", sí que "pueden dañar componentes de la cabina como los asientos y los compartimentos superiores", incidentes que "no solo requieren reparaciones, sino que también provocan retrasos en los vuelos y posibles lesiones a pasajeros y tripulación".
Estos incidentes, además de daños materiales, también causan retrasos anuales para las aerolíneas, debido a los daños en la cabina y las lesiones a pasajeros y tripulación.
El informe indicó de que los sobrecostes anuales para las aerolíneas causados por las turbulencias podrían costar hasta 500 millones de euros, basándose en el estudio "Turbulencias en la aviación: procesos, detección y predicción".
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