GUADALAJARA, Jal.- El transporte aéreo debe ser visto como una prioridad de Estado, debe convertirse en un medio de transporte de servicio público, tal y como lo externó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.
“La mayoría de nuestros gobiernos en América Latina no ven al transporte aéreo como un eje económico y social para el país”, puntualizó el funcionario de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en entrevista en el marco de la Asamblea, Conferencia y Exposición Anual de ACI-LAC 2024.
Por eso, dijo, “sufrimos como región” para que más personas puedan viajar. Recordó que hoy en día, la media de viaje por año por año es de 0.6 viajes, en la región.
Aseveró que los chilenos y panameños son quienes más viajan en América Latina, con un promedio de 1.2 viajes al año; en Europa, los españoles lideran con 4 viajes anuales, mientras que en Norteamérica el promedio es de 2. Esto refleja la necesidad de fortalecer el transporte aéreo en América Latina para acompañar su crecimiento.
Puntualizó que no se logrará que más personas aumenten sus frecuencias de vuelo en América Latina, si los gobiernos no ven al sector como de gran valor para sus países.
Cerdá aseguró que, contrario a lo dicho por representantes de los Grupos Aeroportuarios privados mexicanos, el sector de las aerolíneas, representados por la IATA, no participa en la revisión de las tarifas.
“IATA no participa, como lo hacemos en muchos otros países, en lo que se llaman Airport Consult to Commit (ACC) y lo que buscamos aquí en México es más transparencia, trabajar más de cerca con los concesionarios aeroportuarios; lo que entendemos es que ellos tienen su gasto, tienen que mejorar su infraestructura.
“Pero lo que sí estamos viendo es que los incrementos son muy altos y eso ha convertido al país en el que tiene los aeropuertos más caros en nuestra región”, aseveró.
Recordó que, en la reunión con la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Tania Carro Toledo, el sector le pidió tener mayor transparencia y comunicación, además de trabajar conjuntamente con todos los grupos aeroportuarios.
Dejó en claro que las tarifas -que cobran los aeropuertos- son las más caras de la región, sobre todo cuando aumentan entre 26% o 28% de un año a otro. “Son incrementos sumamente altos, cuando no ha habido una coordinación-colaboración en la transparencia en el mecanismo de cómo se han hecho esos incrementos”, dijo.
Mencionó que la IATA tiene una coordinación muy alineada con la ACI, ya que los dos gremios buscan el bien del transporte aéreo, a fin de que éste crezca y avance.
“Ese es el rol que tenemos las líneas aéreas y los aeropuertos: tener un transporte aéreo mucho más amplio, mucho más fuerte y con mayor conectividad en América Latina”, sostuvo.
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