Vertical Aerospace logró que su último prototipo a escala completa de su avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) VX4 realizara, por primera vez, vuelos tripulados sin anclaje, al comenzar la Fase 2 de su programa de pruebas.
El prototipo VX4, impulsado por paquetes de baterías líderes en la industria que entregan hasta 1.4 MW de potencia máxima, superó las expectativas en rendimiento de vuelo estacionario, control y estabilidad.
El siguiente paso es realizar maniobras a baja velocidad utilizando la sustentación generada por los propulsores en su Centro de Pruebas de Vuelo en el Aeropuerto de Cotswolds, Reino Unido.
Los vuelos con sustentación están diseñados para evaluar la estabilidad de la aeronave, la eficiencia de la batería, las características de control, la aerodinámica, las cargas estructurales y dinámicas, así como el rendimiento a diferentes velocidades, lo que permite una evaluación más profunda del comportamiento del VX4 en condiciones de vuelo reales.
La armadora explicó que este avance marca una expansión de las capacidades de vuelo del VX4 más allá del vuelo estacionario con anclaje inicial de la Fase 1, ya que el prototipo continúa operando bajo condiciones más exigentes para asegurar que cumpla con los estándares de seguridad y regulaciones más estrictos.
La segunda de las cuatro fases de prueba sigue a la ampliación del Permiso de Vuelo otorgado a Vertical por la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA). Para obtener esta ampliación, Vertical presentó una extensa documentación que verificó la seguridad del prototipo VX4 bajo las condiciones de la Fase 2, incluyendo validaciones de sistemas y estructuras, resultados de la Fase 1, protocolos de prueba de vuelo, especificaciones de ingeniería y procedimientos operativos detallados.
“Estamos entrando en un ámbito que muy pocas empresas en el mundo han alcanzado. Nuestro equipo está entusiasmado con los avances significativos que continuamos logrando con el prototipo VX4 mientras ampliamos nuestros conocimientos y damos un paso más hacia conectar comunidades con un viaje más rápido, limpio y seguro”, afirmó Stuart Simpson, CEO de Vertical Aerospace, sobre la siguiente fase de su programa de vuelos de prueba tripulados.
Por su parte, Simon Davies, piloto jefe de pruebas de Vertical, quien voló el prototipo VX4, afirmó que la aeronave se desempeñó de forma absolutamente brillante y fue realmente estable en el vuelo estacionario.
“Los controles de vuelo se sintieron bien, y es genial estar sin los anclajes. Todo en la aeronave funcionó perfectamente, sin sorpresas, todo bien y aburrido, un excelente vuelo de prueba. Definitivamente mi vuelo favorito y más memorable en miles de horas de vuelo, aunque mi trabajo fue realmente fácil. Muy orgulloso de nuestro equipo”, aseveró Davies.
Vertical avanzará ahora a través de la Fase 2 mientras trabaja con la CAA para extender su Permiso de Vuelo y pasar a la Fase 3, pruebas de vuelo con sustentación en alas.
Esta siguiente etapa incluirá despegues, vuelos y aterrizajes tripulados como una aeronave convencional utilizando sustentación generada por las alas. El enfoque principal de esta fase es expandir la envolvente de transición de la manera más segura posible, disminuyendo la velocidad desde altitudes elevadas en lugar de aumentarla desde baja altura, lo cual es mucho más seguro. La Fase 4 implicará la transición entre modos de vuelo con sustentación de propulsión y de alas.
Vertical actualmente está desarrollando un prototipo a escala completa idéntico que acelerará el programa de pruebas de vuelo y la capacidad de demostración del VX4. Una vez ensamblado, la compañía incorporará los aprendizajes de vuelo de ambos prototipos en el diseño y desarrollo del modelo certificado del VX4.
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