GUADALAJARA, Jal., 11 de noviembre de 20024.-En los próximos 20 años, el tráfico aéreo en la región de América Latina y el Caribe se acercará a los mil millones de personas, lo que significa que tendrá un crecimiento anual del 3.6%, expresó Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC.
Durante su discurso de inauguración de la Asamblea, Conferencia y Exposición Anual de ACI-LAC (ACI-LAC Annual Assembly Conference & Exposition), el directivo puntualizó que el tráfico aéreo en la región creció por encima de la tendencia mundial.
“Nos estamos acercando a la cifra mágica de los mil millones (de pasajeros) en nuestra región, para los próximos 20 años estamos estimando un crecimiento de aproximadamente 3.6%, esto conlleva la necesidad de proporcionar la infraestructura para poder acomodar este tráfico”, dijo.
En conferencia de prensa tras la inauguración de la Asamblea, Echevarne informó que este año se estima un tráfico de 773 millones de pasajeros en América Latina y el Caribe, lo que representa un aumento del 5.5% en comparación con el año pasado y del 12.4% respecto a 2019.
Y que para el año 2025, se estima que la región recibirá 796 millones de pasajeros, lo que equivale a un crecimiento del 6.4% respecto a 2024 y del 15.8% respecto a los niveles de 2019. Asimismo se informó que, en 2024, el tráfico aéreo en América Latina y el Caribe representará el 8% del volumen global, que se prevé que alcance los 9.500 millones de pasajeros.
Durante su discurso inaugural, destacó que en la región se anunciarán nuevos proyectos, como la nueva terminal de Lima, en Perú; así como inversiones en México y otras partes de América Latina y el Caribe.
Puntualizó que estas inversiones no sólo proporcionan infraestructura para las aeronaves y los pasajeros, sino que generan miles de puestos de trabajo.
Echevarne, director general de ACI-LAC, expresó su preocupación por las iniciativas que se discuten en la región, como la referente a imponer una tarifa aeroportuaria común para cierto grupo de países, creyendo que esto estimulará el tráfico.
Puntualizó que esto no sólo va en contra de los principios fundamentales de la OACI, sino que atenta contra los contratos de concesión y que traerá importantes afectaciones económicas en los aeropuertos, debido a que no hay ninguna certeza de que, con esto, el costo de volar baje.
Por su parte, Mónika Infante, presidenta del Consejo Directivo de ACI-LAC, explicó que estos son momentos de transformación de la industria, que exige adaptación e innovación, así como un firme compromiso con el desarrollo sostenible.
Indicó que, en los últimos dos años, los aeropuertos de la región han experimentado un crecimiento significativo en desarrollo e inversión, impulsado por la recuperación del tráfico aéreo, tras la pandemia.
“La región ha recibido miles de millones de dólares en inversiones para expandir y modernizar infraestructuras claves, este impulso responde a una mayor demanda de vuelos y a la necesidad de mejorar la experiencia de los usuarios en los aeropuertos de nuestros países”, dijo.
Infante comentó que de los 363 aeropuertos a nivel mundial que requieren la asignación de slots, 36 se encuentran en la región de las Américas, por lo tanto, la inversión eficiente y la adecuada utilización de esas infraestructuras son prioridades para satisfacer la demanda futura de vuelos.
Añadió que de acuerdo con estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en los próximos 20 años habrá 313 millones de pasajeros adicionales en América Latina, lo que equivale a un crecimiento de tasa anual de 2.9%.
Con este pronóstico, dijo, desde la Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI) se trabaja para preparar a la industria, asegurando la infraestructura y tecnologías necesarias para enfrentar este incremento de pasajeros en los próximos años.
Recordó que, durante el primer semestre del año, se dio un “sólido crecimiento” de 4.7% en el tráfico de pasajeros en comparación con el mismo periodo del año anterior.
AFAC, llama a trabajar unidos
Por su parte, el General Miguel Vallín, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) comentó que, en eventos como éste, se unen fuerzas y se construye un futuro más próspero para el progreso del país.
Recordó que México ha experimentado un crecimiento exponencial en la conectividad aérea; se ha invertido de manera significativa en la construcción y expansión y mejora de los aeropuertos, como fue el caso del de Guadalajara.
Puntualizó que se debe trabajar unidos y evitar que venga una pandemia a frenar la actividad económica y expansión de los aeropuertos; recordó que durante el Covid-19, el país no cerró los aeropuertos, sino que siguió con un ritmo de crecimiento menor, pero siempre abiertos a seguir operando.
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