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05/11/2024

Avanza Movilidad Aérea Avanzada pese a desafíos financieros y de certificación: Cirium

Redacción A21 / Martes, 5 Noviembre 2024 - 01:00
A pesar del aumento en tasas de interés y costos de capital, este mercado sigue avanzando. Eve Air Mobility y Vertical Aerospace recibieron en conjunto casi 4,500 pedidos

Conforme avanza el año, el mercado de movilidad aérea avanzada (AAM) mostró una desaceleración gradual, influida por el aumento en las tasas de interés y el costo del capital. No obstante, pese a estos obstáculos, el número de compromisos registrados aumentó a más de 14,815 al 11 de octubre de 2024, con más de 900 nuevos compromisos desde la última actualización que se realizó en julio de 2024, afirmó Eric Tamang, analista de valoraciones de Cirium Ascend Consultancy.

El sector de los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) ha generado la mayor actividad en el mercado, tanto en el número de aeronaves en desarrollo como en los compromisos obtenidos.

Desde julio de 2024, el sector ha recibido 416 nuevos compromisos de pedido, acumulando un total de algo más de 11,000 compromisos, según Cirium Fleets Analyzer.Eve Air Mobility y Vertical Aerospace lideran este sector con 2,900 y 1,550 compromisos, respectivamente.

El mercado global de eVTOL muestra una distribución regional diversa, con fuertes compromisos en América del Norte con 4,686, Asia-Pacífico con 3,903 y Europa con 1,938 pedidos, impulsados por distintos niveles de avance tecnológico, respaldo regulatorio e interés inversor, afirmó Tamang.

*Retrasos en certificación obstaculizan demostraciones*

El especialista de Cirium afirmó que se han hecho varios anuncios prometedores en el sector AAM, como el servicio de taxi aéreo que Volocopter planeaba operar durante los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo, esto no se concretó debido a retrasos en la certificación de los motores de la aeronave.

Un evento igualmente anticipado es la Exposición Universal de 2025 en Osaka, donde se planearon taxis aéreos, pero los cuatro operadores (Japan Airlines, ANA Holdings, Marubeni y SkyDrive) han cancelado sus planes por retrasos en la certificación, aunque siguen con vuelos de demostración sin pasajeros.

Organismos como la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), la Autoridad de Aviación Civil de UK (CAA) y la Administración Federal de Aviación (FAA) colaboran con fabricantes de aeronaves para desarrollar normativas que garanticen la seguridad y aeronavegabilidad en todas las fases del diseño, producción y modificación.

Los eVTOL son un tipo de aeronave nueva con tecnologías inéditas en certificación. Según David Solar, jefe de aviación general y despegue vertical en EASA, la certificación de una hélice para eVTOL difiere de la de una aeronave convencional.El diseño de la hélice debe adaptarse a la configuración específica del eVTOL, considerando factores como los objetivos de la aeronave y la transición de vuelo vertical a horizontal. Además, los fabricantes deben evaluar condiciones de carga, realizar pruebas de fatiga y demostrar que la hélice es apta para volar.

Asimismo, las distintas rutas de vuelo de aeronaves de carga y de pasajeros podrían requerir diferentes estándares de certificación. Las aeronaves de carga fuera de áreas urbanas podrían tener estándares de seguridad más bajos en comparación con las operaciones de pasajeros o carga en zonas congestionadas.Otro aspecto relevante es el uso de trenes motrices eléctricos. Un desafío clave es equilibrar la densidad de energía de la batería con la capacidad de carga útil. La certificación de infraestructuras también es crítica, como el espacio aéreo y los vertipuertos, con retos adicionales de gestión del tráfico en ciudades congestionadas.

*Decide Rolls-Royce desinvertir en su división de motores eléctricos*

El mercado de motores eléctricos para eVTOL cuenta con varios proveedores especializados, incluidos fabricantes de motores tradicionales y nuevos participantes. A finales de 2023, Rolls-Royce anunció que estaba dispuesto a recibir ofertas de compradores para su división de motores eléctricos.

Sin embargo, en septiembre de 2024, Rolls-Royce informó que cerraría su unidad de propulsión eléctrica tras no encontrar comprador, según Aviation Week. Esta decisión deja a la VX4 de Vertical Aerospace en busca de alternativas, aunque aseguran que mantienen su objetivo de certificación ante la CAA, previsto ahora para 2025 o 2026.Según informes de Aerospace Global News, esta desinversión obedece a la necesidad de Rolls-Royce de reestructurar su balance y enfocarse en inversiones con retornos a corto y mediano plazo, lo que plantea cuestiones sobre el impacto en la confianza inversora y la dinámica competitiva dentro de la industria de los eVTOL.

La evolución de estos anuncios definirá el futuro del sector.En el ámbito de la aviación eléctrica para negocios, el avión eléctrico de despegue y aterrizaje cortos (eSTOL) de Electra cuenta con casi 1,350 compromisos de pedido, incluyendo a Bristow Group como cliente destacado.El ERA de Aura Aero ocupa el segundo lugar con 570 compromisos, seguida del ES-30 de Heart Aerospace con más de 530 pedidos, luego de que el programa ES-19 fuera cancelado y reemplazado por el ES-30.    

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