La industria aeronáutica del país, junto con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) tuvo un primer acercamiento con la nueva subsecretaria de Transporte de la SICT, Tania Carro Toledo, para abordar los temas de costos de los cargos por la TUA en aeropuertos; analizar el futuro del Sistema Metropolitano de Aeropuertos (que incluye el tema de la inversión en infraestructura, en especial en el AICM) y conversar sobre los lineamientos de slots (reglas IATA), informó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.
En entrevista con A21, el funcionario de la IATA comentó que a esta reunión asistieron la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), los representantes de IATA y los directivos de las tres principales aerolíneas de México, Viva Aerobús, Aeroméxico y Volaris, quienes sostuvieron conversaciones con los principales funcionarios del sector en México, encabezados por la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Tania Carro Toledo.
Comentó que la subsecretaria está muy enterada de los temas del sector y mostró disposición para mantener un diálogo muy constante con la industria.
Además, dijo, el sector aprecia mucho que en la subsecretaría se mantenga a gran parte de las personas que estaban en la administración anterior “y eso es muy importante para nosotros, para seguir trabajando”.
Cerdá puntualizó que uno de los temas en el que se insistió en esa reunión, es que se le debe invertir al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a que es el principal hub del país.
“Se requiere un mayor desarrollo, mejoras en las terminales, pistas y calles de rodaje; no se han visto modificaciones en muchos años y el Aeropuerto requiere un trabajo amplio; segundo, el tema de costos, pues aunque la industria se ha ido recuperando esto ha sido poco a poco y los costos de los aeropuertos han crecido por encima de la media: en México lo que estamos viendo es que los aeropuertos mexicanos se están convirtiendo en los más caros de la región y en parte a nivel mundial”, dijo.
El vicepresidente regional de IATA para las Américas dejó en claro que entienden que los aeropuertos tienen que mejorar la infraestructura, pero los aumentos que se han dado en las terminales aéreas mexicanas son muy altos, hasta en 59% para vuelos nacionales y 39.74% en los internacionales y debiera haber transparencia respecto al destino de esos recursos.
Dijo que el AICM tiene uno de las TUA’s (Tarifa de Uso de Aeropuerto) más caros; esos recursos se están yendo para pagar los bonos del aeropuerto que no se construyó y eso les preocupa debido a que es el hub principal del país, al que no se le invierte casi nada.
Indicó que se está llegando a un punto en que el pasajero se está viendo afectado por los altos costos que cobran los aeropuertos y esto será grave, porque la gente no va a poder volar en la medida en que dichos costos encarecen el precio del boleto de avión.
En ese sentido, comentó, pidieron que en el tema de los aeropuertos exista mayor transparencia respecto al destino de los recursos y sobre todo en lo que se refiere a la recomendación de la OACI en cuanto a que las tarifas deben consultarse con la industria antes de decidirse. En el caso de los aeropuertos mexicanos, los últimos en enterarse de los aumentos son las aerolíneas, cuando ya no se puede hacer nada:
“México en estos momentos no aplica los procesos correctos de consultoría con la industria para el tema de los incrementos de la TUA”, explicó.
“El involucramiento del Gobierno, la Secretaría junto con la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil, que es la reguladora), es muy importante para que haya mayor transparencia y mejor alineamiento, en estos momentos los grupos aeroportuarios se reúnen mucho de una manera unilateral con las líneas aéreas, en vez de hacerlo en un proceso de consulta”, puntualizó.
Recordó que, como IATA, cuando se hace una revisión de los impuestos, de los costos, se hace como industria conjunta con el aeropuerto y las autoridades y, en el caso mexicano no se lleva a cabo así, por lo que la industria se entera al final del proceso.
Crecimiento en el centro del país
Sobre el tema del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, Cerdá señaló que se tiene que revisar cómo se va a gestionar, cómo se va a dar cabida al crecimiento del tráfico aéreo en el aeropuerto Felipe Ángeles y qué papel va a tener Toluca, ya que México ha crecido en términos de tráfico aéreo pero el AICM ha reducido sus slots.
En ese sentido, también refirió que hubo un acuerdo para que se publiquen en el Diario Oficial las reglas de uso de slots (basadas en normas de IATA) para la asignación de los horarios aeroportuarios conforme a la regla 80/20, que cuida que por un lado se respeten los usos históricos de slots pero también se dé cabida a nuevos jugadores.
Asimismo, en esta primer reunión (que la IATA espera que sea el inicio de muchas), se solicitó que se realice un plan para el crecimiento de los aeropuertos y mejoramiento de la infraestructura para que sea congruente con las tarifas que se cobran por el uso de ésta.
Optimista sobre el futuro de la relación, Cerdá espera que el sector en su conjunto pueda reunirse con el objetivo de mejorar las relaciones que, a la postre, se reflejará en el servicio al pasajero y el crecimiento sano de la industria.
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