Pasar al contenido principal
21/11/2024

Conmemora Embraer 20 años del Ipanema, primer avión agrícola que utiliza etanol

Redacción A21 / Miércoles, 23 Octubre 2024 - 01:00
Desde su certificación el 19 de octubre de 2004, esta aeronave ha evitado la emisión de más de 28 millones de toneladas de CO2

Embraer está celebrando el 20 aniversario de la certificación del Ipanema EMB-202A, la primera aeronave agrícola del mundo propulsada por etanol. Este modelo es reconocido por ser la única aeronave producida en serie que utiliza biocombustible. A lo largo de los años, el Ipanema ha evolucionado tecnológicamente y actualmente se comercializa bajo la denominación EMB-203.

Desde su certificación el 19 de octubre de 2004, el Ipanema ha evitado la emisión de más de 28 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a un promedio de 1.4 millones de toneladas por año. 

Esta aeronave brasileña ha mejorado sus características operativas al aprovechar una fuente de energía renovable, contribuyendo significativamente a la reducción de la huella de carbono en el sector agrícola.

Sany Onofre, líder de Aviación Agrícola de Embraer, destacó que se han vendido más de 570 Ipanemas propulsados por etanol.

“Más de 210 aeronaves de versiones anteriores han convertido sus motores de gasolina de aviación a biocombustible en los últimos 20 años, lo que demuestra la gran confianza de nuestros operadores”, señaló Onofre.

También subrayó que el Ipanema se ha convertido en sinónimo de eficiencia y bajos costos operativos, siendo una solución ideal para aumentar la productividad por hectárea y apoyar la sostenibilidad en la agricultura.

El Ipanema ha demostrado su capacidad para incrementar la productividad por hectárea hasta en un 30% y reducir los costos operativos en un 57% en comparación con otros equipos, lo que proporciona mayor flexibilidad en las operaciones agrícolas y reduce las pérdidas por aplastamiento de cultivos, un problema común con otras alternativas de pulverización.

Entre sus innovaciones recientes destacan una nueva estructura del ala que mejora la eficiencia, una cabina más alta con diseño ergonómico, conectividad USB, un sistema de aire acondicionado actualizado, cinturones de seguridad con airbag y palancas que facilitan movimientos de dirección más suaves.

Además, la aeronave se utiliza ampliamente para la pulverización de productos sólidos y líquidos, y ha participado en pruebas para establecer la primera metodología de Brasil para la aplicación aérea de pesticidas biológicos, en colaboración con Koppert, una empresa líder en el desarrollo de bioinsumos para la agricultura.    

Facebook comments