La creciente demanda de viajes aéreos, sumada a la intensificación de la competencia, ha colocado a las aerolíneas en un punto crítico donde la diferenciación es clave para captar y retener clientes por lo que las compañías están recurriendo al análisis de datos como una herramienta estratégica para optimizar su eficiencia operativa y elevar la calidad del servicio. Este enfoque no solo mejora la gestión interna, sino que también contribuye a incrementar la satisfacción de los pasajeros, lo que resulta vital en un entorno altamente competitivo.
Considerando que se trata de un mercado donde los clientes tienen múltiples opciones, “proporcionar una experiencia de calidad se ha vuelto una necesidad estratégica para la fidelización de clientes y la rentabilidad de las empresas”, señaló Enrique Mendoza Arce, fundador y director general de la empresa enITma.
Sin embargo, las cifras de Maven Analytics señalan que solo el 43.45% de los pasajeros están satisfechos con los servicios aéreos. Y es que los viajeros modernos esperan más que simplemente llegar a su destino; desean experiencias fluidas y personalizadas; lograr su satisfacción no solo los beneficia a ellos, también influye en la lealtad, la reputación de la marca y en los ingresos de las aerolíneas.
“Afortunadamente, la tecnología se ha convertido en un aliado estratégico, permitiendo a las empresas recopilar y analizar grandes volúmenes de datos (Big Data) para mejorar su eficiencia operativa y ofrecer una excelente experiencia al pasajero de avión, que eleve su satisfacción”, agregó el ejecutivo.
En este sentido, explicó que el análisis de datos es una pieza central en la estrategia de las empresas de aviación para optimizar sus operaciones pues a través de la recopilación y el análisis de grandes cantidades de datos generados en cada etapa del viaje, pueden obtener insights valiosos que les permiten tomar decisiones informadas y proactivas.
De acuerdo con el ejecutivo de enITma, la recopilación y análisis de los datos de las operaciones diarias, se pueden obtener perspectivas valiosas que informan la toma de decisiones.
Entre otros de los beneficios, señaló la optimización de operaciones, la personalización del servicio y de la experiencia del cliente, la gestión de la demanda, así como de los riesgos.
Lograr una eficiencia operativa sin precedentes y proporcionar una experiencia de calidad que mejore la satisfacción de los pasajeros, debe ser una prioridad para cualquier empresa de la aviación. “Las tecnologías SaaS ofrecen un enfoque estructurado para acceder a tecnología de última generación que mejora la experiencia de usuario e impulsa las decisiones eficientes en tiempo real”, detalló Enrique Mendoza Arce.
En este sentido la implementación de software para aerolíneas, incluyendo servicios de almacenamiento de datos de Business Intelligence (BI), ayuda a manejar volúmenes masivos de información de manera eficiente, y que mediante la ingeniería de repositorios centrales y procesos ETL (extracción, transformación y carga) de aplicaciones y plataformas dispares, se asegura que todos los datos relevantes se integren y se analicen de manera coherente.
El uso de infraestructura serverless y microservicios para el desarrollo de aplicaciones aunado a la integración con Inteligencia Artificial (AI) nos permite entregar soluciones innovadoras que transforman el negocio de la aviación con soluciones digitales que reducen costos y mejoran la satisfacción del usuario final.
De acuerdo con el experto, las plataformas de software diseñadas específicamente para la industria aérea, como es el caso de la de enITma, “proporcionan las funcionalidades necesarias como si de un CRM robusto se tratara, lo que permite desarrollar estrategias comerciales más eficientes y personalizadas, optimizando tanto las operaciones diarias como la relación con los clientes”.
La capacidad de aprovechar estos avanzados sistemas de análisis de datos representa una ventaja competitiva, pero sobre todo, una necesidad esencial para cualquier aerolínea que necesita destacarse en el mercado y ofrecer un servicio excepcional a sus pasajeros.
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