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Home Aeronáutica

Una cosa es el wet lease y otra permitir contratar pilotos extranjeros: CPAM

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
24 septiembre, 2024
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Una cosa es el wet lease y otra permitir contratar pilotos extranjeros: CPAM

Dentro del marco normativo del país está permitido el arrendamiento húmedo –wet lease-, es decir, es legal, pero una cosa es que esté permitido y otra, que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) admita que tripulaciones extranjeras operen aeronaves registradas bajo un Certificado de Operador Aéreo mexicano (AOC), afirmó Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

En entrevista con A21 el Capitán reiteró que la contratación de tripulaciones para operar aeronaves mexicanas no está permitida, pues el artículo 32 de la Constitución mexicana es muy claro cuando se refiere a que los comandantes de las aeronaves y de los buques tienen que ser pilotos mexicanos por nacimiento.

Lo anterior surge luego de la declaración -publicada en A21- donde, de acuerdo con los directivos de AFAC, el arrendamiento húmedo “está permitido a través de acuerdos específicos, como el Artículo 83 Bis del Convenio de Chicago, y el Artículo 45 de la Ley de Aviación Civil (LAC), para la utilización temporal de matrículas extranjeras”.

La AFAC añadió que dicha ley no define un tiempo específico, lo que la convierte en “interpretativa”, permitiendo que se aplique mientras exista la necesidad.

Esto en referencia a la práctica de la aerolínea de bajo costo, Viva Aerobus, que recurrió al arrendamiento húmedo (renta de aeronaves con tripulación) aunque en este caso específico la matrícula y las tripulaciones arrendadas son de nacionalidad extranjera. El objetivo de esta renta es contrarrestar los efectos de la revisión de los motores P&W de algunos aviones A320 de su flota, aunque el asunto ya lleva varios meses.

Ante esto, el presidente del CPAM pidió a la AFAC que sea clara; además recordó que esta decisión se tomó por una emergencia y que fue muy abrupta.

Pero, dijo, en el mes de septiembre del año pasado, tanto Volaris como Viva Aerobus conocían del problema de los motores Pratt & Whitney PW1100G-JM (P&W) que provocó que los A320neo estuvieran en tierra para su revisión.

Por lo que, desde entonces, la AFAC debió haber llamado a estas dos aerolíneas para preguntarles cuál era su plan de contingencia, aquí, dijo, le faltó a la Agencia vigilancia.

“Faltó la vigilancia y que estos planes de contingencia evitaran romper la normatividad mexicana; el tener una autoridad fuerte no significa tener una autoridad autoritaria o que tome decisiones a conveniencia”, dijo.

Domínguez Catzín reiteró su llamado a la AFAC para que revise lo que pasó. “El día de hoy nos dicen que ya casi no hay pilotos extranjeros, ¡qué bueno!, pero se sentó un precedente peligrosísimo”, aseveró.

Comentó que la próxima administración debe continuar defendiendo “lo que es nuestro”, ya que el Gobierno que está por terminar “defendió durante mucho tiempo lo nacional y defender lo nacional, es también defender los trabajos de los pilotos aviadores mexicanos”, enfatizó.

Domínguez Catzín confió en que para la próxima administración haya “cambios de mentalidad con respecto a la apertura, al diálogo, respecto a la construcción de una aviación que nos merecemos los mexicanos”, por parte de la AFAC.

“Yo sí creo que la aviación mexicana merece más y los ejemplos ahí están, la quiebra de muchas aerolíneas, el tema de la Categoría 2 y aunque recuperamos la 1, pero ¿cuánto tiempo nos llevó recuperarla? Y al final de cuentas, a quienes afectamos es a los pasajeros, a quienes nos debemos.

“Quienes trabajamos dentro de esta industria hemos visto pasar a muchos directores de la AFAC, antes Dirección General de Aviación Civil y los que seguimos aquí somos nosotros y lo único que pedimos es que haya respeto a nuestro trabajo profesional y que haya apertura al diálogo, a la construcción en conjunto”, puntualizó.

El presidente del CPAM dejó en claro que la aviación mexicana no puede crecer por decreto y no se puede tener una autoridad que sea “así de autoritaria”.    

Tags: AFACColegio de Pilotos Aviadores de México

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