Pasar al contenido principal
24/11/2024

Debate ALTA Aviation Law Americas el porvenir de la aviación en Latinoamérica

Redacción A21 / Lunes, 23 Septiembre 2024 - 01:00
La integración regional y la armonización de regulaciones destacan como claves para el crecimiento del sector.

ALTA Aviation Law Americas reunió en Buenos Aires a expertos del sector aéreo para analizar los desafíos y oportunidades desde una perspectiva jurídica. El evento fue inaugurado por José Ricardo Botelho, CEO de ALTA; Hernán Gómez, subsecretario de Transporte Aéreo de Argentina; y Julia Cordero, interventora de la ANAC Argentina.

Durante su discurso inaugural, Botelho destacó el impacto de la aviación en la economía argentina, señalando que el transporte aéreo genera cerca de 8.300 millones de dólares y sostiene 60,000 empleos directos. 

“Si consideramos sus efectos indirectos, inducidos y catalíticos, la aviación comercial aporta más de 22,500 millones de dólares y 536,000 empleos. El año pasado, Argentina fue el líder en la recepción de turistas internacionales en Sudamérica, y el segundo en América Latina y el Caribe, después de México. El turismo inyectó 58 mil millones de dólares a la economía argentina, representando el 8.8% del PIB, y generó 1.4 millones de empleos directos e indirectos. Sin embargo, la aviación no es solo turismo; es desarrollo, conectividad y comercio”, destacó Botelho en la apertura.

Por su parte, Julia Cordero se refirió a los esfuerzos regulatorios que se están implementando en Argentina. Según Cordero, se está desarrollando un plan de acciones correctivas para mantener al país en la categoría 1 y mejorar la calidad técnica del sector. Indicó que, a pesar de los desafíos recientes, se están tomando medidas efectivas para recuperar la competitividad y aumentar el número de pasajeros.

En el panel "Hoja de ruta para la integración regional en América Latina", los líderes discutieron la posibilidad de tratar los vuelos entre países de la región como domésticos. Viviana Martin, directora de Relaciones Institucionales de Avianca, subrayó la necesidad de reducir las barreras regulatorias, mientras que Hernán Gómez señaló la importancia de una decisión política para implementar cielos abiertos en Argentina.

Ricardo Catanant, director de ANAC Brasil, hizo énfasis en la importancia de armonizar las regulaciones entre los países de la región para fomentar la competitividad. En la misma línea, Paola Plá, subdirectora del IDAC, mencionó que el fortalecimiento de la liberalización del transporte aéreo regional es clave, destacando la necesidad de revisar los acuerdos bilaterales para garantizar su alineación con las políticas regionales.

Finalmente, Mauricio Sana, CEO de Flybondi, y Jaime Binder, secretario de la CLAC, coincidieron en que la integración regional del transporte aéreo es esencial. Ambos subrayaron la urgencia de eliminar obstáculos regulatorios, económicos y laborales para facilitar el tráfico entre países, concluyendo que la armonización de políticas aumentará la competitividad y beneficiará tanto a los pasajeros como a las economías locales.

Facebook comments