La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) exigirá el uso de detectores de monóxido de carbono activo en ciertas aeronaves ligeras tras una serie de accidentes relacionados con este gas.
El regulador publicó una directiva de seguridad para pilotos y propietarios de aeronaves con motor de pistón, para que conozcan los riesgos asociados por intoxicación por monóxido de carbono.
Una revisión de 2020 de la División de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) de los accidentes e incidentes del Reino Unido desde el año 2000 identificó dos accidentes fatales, cada uno con dos víctimas mortales, y otros 15 eventos en los que el monóxido de carbono puede haber sido un factor.
La intoxicación por monóxido de carbono es un riesgo elevado para los pilotos y pasajeros de aeronaves con motor de pistón, ya que el gas incoloro e inodoro puede filtrarse en la cabina y causar incapacitación con poca o ninguna advertencia.
Las nuevas reglas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025.
“Si bien muchos pilotos de aviación general son conscientes de los peligros de la exposición al monóxido de carbono, no se puede decir lo mismo de sus pasajeros”, dijo Hannah Foskett, directora interina de Aviación General en la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido.
“La exposición al monóxido de carbono se relacionó con accidentes mortales y es vital que se implementen medidas adicionales para salvar vidas”, añadió.
“Estas nuevas reglas harán que los vuelos recreativos sean más seguros para los pilotos y los pasajeros”, reiteró.
Para que sea lo más fácil posible para los pilotos realizar el cambio, las regulaciones permiten detectores de monóxido de carbono activos tanto estándar como comerciales.
Estos dispositivos están diseñados para detectar la presencia del gas y alertar al piloto sobre un peligro potencial. Los detectores pueden cumplir con las normas de aviación reconocidas (por ejemplo, ETSO-2C48a) o ser detectores disponibles comercialmente que no están diseñados ni certificados específicamente para su uso en aeronaves.
Aunque las medidas están dirigidas principalmente a ciertas aeronaves para mejorar la seguridad de los pasajeros, se recomienda que todos los pilotos que operan aeronaves con motor de pistón consideren volar con un detector de monóxido de carbono activo.
Facebook comments