Pasar al contenido principal
12/09/2024

Señala DOJ que acuerdo de culpabilidad penal de Boeing debe ser aceptado

Redacción A21 / Viernes, 16 Agosto 2024 - 01:00
Afirma que el acuerdo es una resolución sólida y significativa que responsabiliza a la armadora y sirve al interés público

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), informó que el acuerdo de culpabilidad alcanzado con Boeing, por un cargo penal relacionado con el software vinculado a dos accidentes fatales del 737 MAX, debería ser aceptado, después de que algunos familiares de las 346 personas que murieron en dos accidentes pidieran que se rechazara.

El mes pasado, el fabricante de aviones finalizó un acuerdo para declararse culpable de un cargo de conspiración de fraude criminal y pagar al menos 243.6 millones de dólares (mdd) después de incumplir un acuerdo de enjuiciamiento diferido de 2021. 

El gobierno dijo que el fabricante de aviones hizo declaraciones falsas a sabiendas a la Administración Federal de Aviación sobre el software clave para el 737 MAX.El Departamento de Justicia señaló en una presentación judicial que el acuerdo "es una resolución sólida y significativa que responsabiliza a Boeing y sirve al interés público".

Requiere que Boeing "acepte la multa máxima legal de 487.2 mdd, además de los miles de mdd que la compañía ya ha pagado" en relación con el acuerdo de enjuiciamiento diferido de 2021 y demandas civiles anteriores o en curso, indicó el Departamento de Justicia. 

El departamento rechazó la afirmación de las familias de las víctimas de que Boeing debería enfrentar multas mucho más altas después de que los accidentes en Indonesia en 2018 y Etiopía en 2019 mataran a sus familiares.

“El gobierno no puede probar más allá de toda duda razonable que el fraude de Boeing causó directa y próximamente los accidentes del avión 737 MAX”, señaló el Departamento de Justicia, y agregó que no podía probar más allá de toda duda razonable que la pérdida o ganancia de la actividad fraudulenta de Boeing excediera los 243.6 mdd.

Paul Cassell, abogado de algunas de las familias, dijo en una presentación judicial el mes pasado que la multa de hasta 487 mdd "es inadecuada o, como mínimo, se basa en una contabilidad engañosa e inexacta".

Facebook comments