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24/01/2025

Entrega Boeing sólo 13 aviones en noviembre de 2024

Redacción A21 / Jueves, 12 Diciembre 2024 - 01:00
La huelga que enfrentó, le cobró factura a sus operaciones de fabricación a lo que se suma los continuos cuellos de botella en la cadena de suministro

Boeing informó que durante noviembre de 2024 sólo entregó 13 aviones , una cifra menor que la de octubre, cuando entregó 14 aeronaves. 

Según la compañía, sus pedidos y entregas se vieron afectados por un período de semanas de huelga. 

Boeing entregó nueve aviones 737, dos cargueros 777 y dos 787-9 a sus clientes. United Airlines recibió dos aviones 737 MAX y un 787 durante el mes. 

En comparación, Boeing entregó 56 nuevos aviones en noviembre de 2023. 

La compañía había planeado aumentar las tasas de producción del 737 a una tasa de producción mensual de 38 unidades por mes para generar los ingresos que tanto necesitaba después de perder miles de millones de dólares en efectivo durante los primeros tres trimestres de 2024. 

Anteriormente se informó que la tasa de producción fue limitada por los reguladores estadounidenses luego de importantes problemas de seguridad y calidad que salieron a la luz después del desprendimiento de una puerta del Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines en enero. 

Respecto a la huelga,  comenzó a principios de octubre de 2024, cuando los empleados dejaron de trabajar en protesta por los bajos niveles salariales y siguió con amenazas de despidos en la empresa. Así un total de 33,000 trabajadores de varias plantas de Boeing abandonaron sus puestos de trabajo a medida que la huelga se extendía por toda la empresa. 

La disputa no terminó hasta el 5 de noviembre, después de que se alcanzara un acuerdo salarial revisado entre Boeing y los sindicatos que representan a los empleados. 

Sin embargo, desde que se alcanzó la resolución, Boeing anunció el despido de cientos de empleados, incluidos más de 2,000 empleados en el estado de Washington y 700 en Missouri. La producción en todas las líneas de producción de la empresa, incluidas las variantes 737 MAX, 767, 777 y 777X, que se detuvieron como resultado de la huelga.

Sin embargo, Boeing confirmó a principios de diciembre que la producción en sus líneas de producción del 737 MAX se había reanudado después de la huelga, cargando fuselajes recién entregados en su fábrica de Renton en el área de Seattle luego de varias semanas de preparación metódica para tener la línea de producción lista para funcionar nuevamente. 

*Vuelve producción*

La compañía planea reanudar la producción de sus modelos 767, 777 y 777X en Everett en los próximos días, dijeron autoridades de Boeing.

La producción del avión de dos pasillos Boeing 787 ubicado en Charleston, Carolina del Sur, no se vio afectada por la huelga, aunque el fabricante de aviones solo logró entregar dos de los aviones de fuselaje ancho en noviembre de 2024, ya que continúa lidiando con cuellos de botella en la cadena de suministro. 

En tanto, las acciones de Boeing aumentaron de valor tras la noticia de que se había reanudado la producción del MAX, y el valor de las acciones cerró con un aumento del 4.5% del martes 10 de diciembre.

En cuanto a los nuevos pedidos conseguidos en noviembre de 2024, la compañía anunció un total de 49 pedidos brutos durante el mes, que incluyeron 34 aviones 737 MAX, pero también 14 cancelaciones. 

El grupo de aerolíneas europeas TUI canceló sus pedidos de 14 aviones MAX y afirmó que, en su lugar, arrendará los aviones a BOC Aviation. En lo que va de 2024, Boeing anunció 427 pedidos brutos, lo que equivale a 370 pedidos netos después de cancelaciones y conversiones.       

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