Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos bloqueó la nueva norma del Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos sobre la divulgación por adelantado de las tarifas de las aerolíneas, esto previo a una revisión completa de la regulación, lo que supone un revés significativo para la administración de Joe Biden.
Las normas finales emitidas por el DOT en abril exigían que las aerolíneas y los agentes de boletos divulgaran las tarifas de servicio junto con la tarifa aérea, en una medida para ayudar a los consumidores a evitar tarifas excesivas o inesperadas.
“La regla probablemente excede la autoridad del DOT y dañará irreparablemente a las aerolíneas", indicó el panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, al tiempo que accedió a la solicitud de la industria de su bloqueo temporal.
El caso será programado para una audiencia en la próxima sesión disponible para alegatos orales, agregó.
American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines, JetBlue y Alaska Airlines, se encontraban entre las aerolíneas, junto con el grupo Airlines for America (A4A) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que presentaron una demanda en mayo para bloquear las nuevas normas.
Las reglas establecen que los transportistas tenían como fecha límite el 30 de octubre para revelar datos de tarifas a agentes de boletos externos y en sus propios sitios web antes del 30 de abril de 2025.
La industria dijo que la norma requeriría que las aerolíneas "gastaran millones" para rediseñar sus sitios web, desviando recursos de otros proyectos.
“Nada en la decisión del tribunal impide que las aerolíneas cumplan voluntariamente con esta regla de sentido común que simplemente les exige mantener a sus clientes completamente informados”, informó un portavoz del DOT.
Pete Buttigieg, secretario de Transporte, expresó su preocupación por las prácticas de reembolso de las aerolíneas, en particular las de Delta Air Lines, después de las cancelaciones provocadas por una actualización de software de la firma global de ciberseguridad CrowdStrike, que causó problemas en el sistema de Microsoft, incluidas muchas aerolíneas.
En abril, el DOT dijo que los consumidores estaban pagando más de 543 millones de dólares en tarifas anualmente, generando ingresos adicionales para las aerolíneas de pasajeros sorprendidos por las tarifas que descubrieron que necesitaban pagar una "tarifa más alta en el aeropuerto para registrar una maleta".
Las principales aerolíneas cobran tarifas más altas si los viajeros no pagan por adelantado o esperan hasta la hora del vuelo. Muchas grandes aerolíneas estadounidenses aumentaron este año las tarifas por equipaje facturado.
La norma pondría fin a las tácticas de cebo y cambio que algunas aerolíneas utilizan para disfrazar el costo real de los vuelos con descuento, añadió el DOT, que prohíbe a las aerolíneas anunciar descuentos promocionales sobre una tarifa base baja que excluya las tarifas obligatorias de las aerolíneas.
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